20/01/2017
En los últimos tiempos, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), mantiene abierta una cruzada contra las irregularidades en los concursos públicos en la que persigue sin tregua la posible comisión de ilícitos. Así lo demuestra la multitud de expedientes sancionadores aperturados y las imposiciones de importantes multas.
Esta lucha parece intensificarse con una nueva campaña en la que solicita la colaboración de los órganos de la Administración Pública (encargados de realizar los contratos y cuya colaboración resulta imprescindible a la hora de comunicar a la CNMC cualquier conducta sospechosa), para combatir el componente secreto de estos acuerdos concertados.
Además de venir impartiendo charlas formativas en diferentes foros desde hace varios meses, la CNMC ha desarrollado una herramienta en forma de check list que facilita el proceso de detección de irregularidades ya que permite detectar, en diez sencillos pasos, si el procedimiento plantea algún indicio de concertación entre las empresas licitantes.
También, y a través de su web, se puede acceder a un listado de diferentes elementos que ayudan a valorar la posible existencia de acuerdos anticompetitivos.
De este modo, este organismo anima a toda persona que participe en órganos de contratación que, si tiene indicios de conductas sospechosas o quiere ampliar la información acerca de las herramientas antes citadas, se ponga en contacto con la Autoridad de Defensa de la Competencia a través del buzón de colaboración ciudadana o por vía telefónica. La confidencialidad está garantizada e incluso puede facilitar información de forma anónima.
A la vista de estas medidas, la mejor recomendación que se le puede dar a cualquier empresa es que tome todas las medidas que estén a su alcance para evitar verse involucrada en este tipo de conductas, y que apueste por un programa de cumplimiento normativo que, además de su carácter preventivo, pueda evitarle la posible imposición de una cuantiosa sanción económica.