Planes de igualdad para empresas de Aragón: se abre el plazo de subvenciones

Planes de igualdad para empresas de Aragón: se abre el plazo de subvenciones

01/07/2019

El pasado 28 de junio de 2019, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, llevó a cabo la convocatoria para este año de las ayudas a la pequeña y mediana empresa para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2019 (Orden EIE/741/2019, de 30 de mayo).

Como sabrás, la Ley de Igualdad obliga a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a implantar un plan de igualdad. Sin embargo, las empresas de menor tamaño, carecen de tal obligación. Pues bien, con la finalidad de fomentar la implementación de medidas de igualdad en las PYMES el Gobierno de Aragón promueve esta subvención tendente a impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad por parte de las compañías no obligadas legalmente a ello.

Son numerosos los beneficios que para una mercantil conlleva la implantación de un plan de igualdad:

  • Contribuye a la consolidación de la cultura empresarial mejorando la imagen de la compañía.
  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Influye en la productividad de los empleados.
  • Ayuda a reducir el índice de absentismo.

Además, y aunque como decíamos anteriormente, la Ley de Igualdad no exige a las empresas de menos de 50 empleados la implementación de un plan de igualdad, la nueva Ley de Contratos del Sector Público incorpora esta condición como criterio de adjudicación de los contratos con la Administración Pública. Igualmente, viene siendo habitual que las licitaciones para contratación privada lo recojan en su pliego de condiciones.

Es por lo anterior que consideramos una oportunidad solicitar las ayudas recogidas en la Orden de 30 de mayo de 2019 de la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Dichas ayudas suponen una subvención económica que permiten a las empresas elaborar un plan de igualdad e implementarlo.

Pueden solicitar estas ayudas las empresas que, en el momento de presentar la solicitud, tengan una plantilla de entre 25 y 49 trabajadores, cuenten con centro abierto en la Comunidad Autónoma de Aragón y, sea la primera vez que elaboren e implanten un plan de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La cuantía de las ayudas pueden ascender hasta un importe máximo de 20.000 €. El montante final de la subvención dependerá de la ponderación entre la cuantía solicitada por la empresa y la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración fijados en la convocatoria y que se resumen en tres: 1) trabajadores afectados; 2) calidad y viabilidad técnica y económica del programa de igualdad; y, 3) integración del principio de igualdad en las actividades a desarrollar.

La subvención que sea concedida debe ir destinada a sufragar los siguientes gastos:

  • Costes derivados de la elaboración del diagnóstico de situación de la entidad en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Gastos derivados de la elaboración del plan de igualdad.
  • Gastos derivados de la implantación de la primera fase de aplicación de las medidas establecidas como prioritarias del plan de igualdad.

El plazo para la realización de las actividades subvencionadas será el comprendido entre la fecha de la concesión de la subvención y el 15 de noviembre de 2019.

El pago de la subvención se producirá cuando la administración constate la correcta ejecución del proyecto de igualdad y la empresa beneficiaria haya presentado la documentación justificativa de la realización del diagnóstico de situación de la empresa en materia de igualdad, la elaboración del plan de igualdad y la implantación de las acciones correspondientes a la primera fase del plan. A estos efectos la convocatoria exige, como mínimo, acreditar que se han realizado a dos actuaciones definidas como prioritarias en el Plan de Igualdad.

Desde EJASO ETL GLOBAL, te ofrecemos un servicio integral que consiste en:

  • Gestión y presentación de la solicitud de la ayuda económica.
  • Elaboración del preceptivo Informe de Diagnóstico de situación en materia de género.
  • Planificación del plan de igualdad.
  • Coordinación y negociación con la Comisión de Igualdad.
  • Redacción del plan de igualdad.
  • Implantación de las medidas de igualdad y evaluación del plan de igualdad.

La solicitud de la ayuda económica debe realizarse, como máximo, hasta el próximo 19 de julio de 2019.

Desde EJASO ETL GLOBAL, te ofrecemos un servicio integral para ayudarte durante todo este proceso.

Equipo de redacción
Buscador de artículos
Últimos artículos
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
11 abr. 2024
Asistimos al Meta World Congress
Asistimos al Meta World Congress
11 abr. 2024
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de los socios en nuestra sede de Madrid
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de...
27 mar. 2024
Experiencia en el arbitraje: una mirada 360º | Jornada
Experiencia en el arbitraje: una mirada 360º | Jornada
25 mar. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Otros:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (11)

Más info

+ Eventos (49)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (62)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)