28/02/2018
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha decidido poner la lupa en el elevado índice de contratos temporales que existe en las empresas españolas, a pesar de las medidas de fomento de empleo estable que se han llevado por parte del legislador.
El problema de la temporalidad de los contratos en España ha adquirido tal dimensión que resulta imposible obviar esta problemática. No habiendo sido tan eficaces como se esperaban las medidas para el fomento de empleo estable que se han llevado a cabo, la Inspección de Trabajo, como órgano responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social ha iniciado una campaña especial de vigilancia para el año 2018.
La normativa laboral establece que los contratos temporales han de responder exclusivamente a razones muy específicas señaladas en la ley, tanto si es una contratación directa como si el contrato se formaliza a través de una ETT.
Se ha observado un uso indebido y abusivo de algunos contratos temporales, lo que ha derivado en una desproporcionada contratación de este tipo, afectando a la calidad del empleo. Por esta razón, se realizarán inspecciones que analicen la causalidad de los mismos en aquellas empresas cuyos índices de temporalidad superen la media regional en su sector de actividad.
En el caso de identificarse un incumplimiento de la norma, pueden imponerse a la empresa sanciones económicas que oscilen entre los 626 € y 6250 €, además de suponer la pérdida, en su caso, de subvenciones y bonificaciones de las que la empresa se haya beneficiado en la contratación, así como vetarla temporalmente para el acceso a nuevas subvenciones y bonificaciones.
EJASO ETL GLOBAL ayuda a las empresas a controlar el índice de temporalidad
En aras de situar a las empresas dentro del marco legal, regularizando su situación antes de una hipotética inspección, EJASO ETL GLOBAL pone a disposición de las empresas sus servicios de auditoría laboral en materia de contratación y propuesta de medidas correctoras; asimismo, nuestro área de gestión de personal ofrece sus servicios para analizar cada caso concreto y proponer las bonificaciones más idóneas para fomentar la transformación de los contratos temporales en indefinidos, fomentando así la contratación indefinida.