26/09/2024
El Reglamento de IA de la UE (en adelante, “RIA”) se centra en regular, principalmente, cuáles son las obligaciones que han de cumplir los sistemas de IA y cómo va a ser su comercialización y uso dentro de la UE. Sin embargo, deja fuera un aspecto muy relevante como son las reclamaciones por responsabilidad civil, que se regularán en la Directiva relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (en adelante, la “Directiva”).
En este sentido, dicha Directiva establece medidas dirigidas a facilitar la revelación de información relevante en la resolución de un caso de responsabilidad de daños relacionados con IA, y la reducción de la actividad probatoria para la parte reclamante. Adicionalmente, trata de resolver algunos problemas de causalidad que pueden derivar de la propia opacidad de los sistemas de IA. No obstante, la Directiva plantea dudas acerca de cómo encajará en el régimen de responsabilidad establecido en la nueva Directiva de Productos Defectuosos (en adelante, “PLD”, por sus siglas en inglés), así como en las obligaciones establecidas en el RIA.
Es por este motivo que el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (en adelante, “EPRS”, por sus siglas en inglés), publicó el pasado 19 de septiembre un estudio con el objetivo de evaluar las posibles lagunas legales en lo que respecta a la responsabilidad civil derivada de los sistemas de IA. En particular, el estudio analiza la relación y el encaje entre la Directiva, el RIA y la PLD. Algunos de los puntos más destacables del estudio son los siguientes:
Autores
Abogado