09/10/2020
El pasado 7 de octubre, el Gobierno de España presentó el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar la economía española a través de la financiación concedida por el plan Next Generation EU, del Fondo Europeo de Recuperación. Con esto se pretende, entre otras cuestiones, consolidar al país como lugar de referencia en el apoyo al emprendimiento y a las startups tecnológicas.
Entre las medidas que se plantean está impulsar la creación y el crecimiento empresarial, aumentando el apoyo al emprendimiento. De este modo se pretende alcanzar:
Además, el Plan se centra en el fomento, financiación y desarrollo de ecosistemas de startups, con alta capacidad innovadora y de desarrollo tecnológico, generadoras de empleo de calidad y con un crecimiento potencial.
El Fondo permitirá a España obtener financiación por hasta 140.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias, siendo un 17.1% el porcentaje destinado, entre otras cosas, al impulso a una España como nación emprendedora.
La canalización de dichos fondos a España se efectuará mediante dos de los instrumentos principales de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, y REACT-EU.
Veremos de qué manera se articulan mecanismos que permitan que estos fondos lleguen de forma efectiva al tejido y Ecosistema Startup español, si será mediante ayudas directas, operaciones de financiación pública o semipública, o concediendo a las entidades financieras y fondos determinadas garantías en la recuperación de la financiación.
Beatriz de Mendívil
Derecho Mercantil y Societario
Autores
José Ignacio Saldarriaga Alonso
Socio. Mercantil, Societario M&A y Venture Capital