Cambios en los requisitos de aplicación de la bonificación del contrato de sustitución por riesgo durante el embarazo y maternidad.

Cambios en los requisitos de aplicación de la bonificación del contrato de sustitución por riesgo durante el embarazo y maternidad.
Blog

15/01/2024

En enero del año 2023 se publicaba el Real Decreto-ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

En este Real Decreto se introducen las nuevas bonificaciones, así como los requisitos que deben de cumplir, tanto empresas como trabajadores, para poder aplicarse dichas ayudas a la contratación.

Desde la aplicación de la mencionada norma, las empresas que quisieran sustituir el riesgo durante el embarazo y la futura maternidad y aplicarse la bonificación durante ambos periodos, deberían de realizar esta sustitución con dos personas distintas para cumplir con lo establecido en el Art. 11.1 c) del Real Decreto-ley 1/2023 que obliga a que la persona sustituta no hubiera prestado servicios para la empresa en los 6 meses anteriores mediante un contrato temporal.

Pues bien, el pasado mes de diciembre el Real Decreto-ley 8/2023 modifica el artículo 11. 1 c) introduciendo el siguiente párrafo:

“No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de contratos que estén incentivados con arreglo a esta norma. Tampoco se aplicará a los contratos de duración determinada que se celebren con personas desempleadas para la sustitución de personas trabajadoras en los supuestos previstos en el artículo 17, así como a los sucesivos contratos realizados sin solución de continuidad cuando la persona sustituta y sustituida coincidan con las del primer o anterior contrato de sustitución.”

Por tanto, a partir del 28 de diciembre de 2023 y sólo para los supuestos previstos en el Art. 17, no se tendrá en cuenta que la persona sustituta hubiera estado en la empresa en los 6 meses anteriores, pudiendo así sustituir con la misma persona la situación de riesgo durante el embarazo y la futura baja por maternidad.

Buscador de artículos
Últimos artículos
El ojo indiscreto de la “Kiss Cam”, y su colisión con ciertos derechos
El ojo indiscreto de la “Kiss Cam”, y su colisión con ciertos derechos
08 ago. 2025
Real Decreto-Ley 9/2025 de 29 de Julio: Ampliación del permiso de nacimiento y cuidado.
Real Decreto-Ley 9/2025 de 29 de Julio: Ampliación del permiso de nacimiento y...
01 ago. 2025
La Comisión Europea publica las Directrices para reforzar la protección digital de los menores en línea
La Comisión Europea publica las Directrices para reforzar la protección digital...
24 jul. 2025
El TEAC unifica criterio - La posibilidad de devolución del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables enviados fuera del ámbito interno
El TEAC unifica criterio - La posibilidad de devolución del Impuesto especial...
22 jul. 2025
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (21)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (110)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (112)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)