Cambios en los requisitos de aplicación de la bonificación del contrato de sustitución por riesgo durante el embarazo y maternidad.

Cambios en los requisitos de aplicación de la bonificación del contrato de sustitución por riesgo durante el embarazo y maternidad.
Blog

15/01/2024

En enero del año 2023 se publicaba el Real Decreto-ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

En este Real Decreto se introducen las nuevas bonificaciones, así como los requisitos que deben de cumplir, tanto empresas como trabajadores, para poder aplicarse dichas ayudas a la contratación.

Desde la aplicación de la mencionada norma, las empresas que quisieran sustituir el riesgo durante el embarazo y la futura maternidad y aplicarse la bonificación durante ambos periodos, deberían de realizar esta sustitución con dos personas distintas para cumplir con lo establecido en el Art. 11.1 c) del Real Decreto-ley 1/2023 que obliga a que la persona sustituta no hubiera prestado servicios para la empresa en los 6 meses anteriores mediante un contrato temporal.

Pues bien, el pasado mes de diciembre el Real Decreto-ley 8/2023 modifica el artículo 11. 1 c) introduciendo el siguiente párrafo:

“No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de contratos que estén incentivados con arreglo a esta norma. Tampoco se aplicará a los contratos de duración determinada que se celebren con personas desempleadas para la sustitución de personas trabajadoras en los supuestos previstos en el artículo 17, así como a los sucesivos contratos realizados sin solución de continuidad cuando la persona sustituta y sustituida coincidan con las del primer o anterior contrato de sustitución.”

Por tanto, a partir del 28 de diciembre de 2023 y sólo para los supuestos previstos en el Art. 17, no se tendrá en cuenta que la persona sustituta hubiera estado en la empresa en los 6 meses anteriores, pudiendo así sustituir con la misma persona la situación de riesgo durante el embarazo y la futura baja por maternidad.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Negociación medidas para alcanzar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI
Negociación medidas para alcanzar la igualdad y no discriminación de las...
22 feb. 2024
Reflexiones sobre la reforma del delito de hurto y estrategias antidelictivas | II Desayuno informativo de Penal Retail
Reflexiones sobre la reforma del delito de hurto y estrategias antidelictivas |...
19 feb. 2024
Los cuatro días de ausencia por fierza mayor regulador en el 137.9 ET deben de ser retribuidos.
Los cuatro días de ausencia por fierza mayor regulador en el 137.9 ET deben de...
16 feb. 2024
No se rompe la unidad del vínculo, a efectos del cálculo del despido improcedente, en una interrupción de tres meses y medio.
No se rompe la unidad del vínculo, a efectos del cálculo del despido...
15 feb. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (10)

Más info

+ Desayunos (10)

Más info

+ Eventos (42)

Más info

+ Casos de éxito (8)

Más info

+ Blog (57)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)