Propuestas del nuevo paquete de medidas fiscales: aumentar la carga fiscal a las rentas más altas y disminuirla a las más bajas

Propuestas del nuevo paquete de medidas fiscales: aumentar la carga fiscal a las rentas más altas y disminuirla a las más bajas

30/09/2022

Hoy, 29 de septiembre de 2022, el Gobierno ha hecho público el paquete de medidas fiscales que se está estudiando para aumentar la recaudación. A través de estas propuestas el órgano ejecutivo deja claro que persigue un claro objetivo: aumentar la carga fiscal a las rentas más altas y disminuirla a las más bajas.

En este sentido, las medidas presentadas por el Gobierno son las siguientes:

En materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, actualmente el tipo impositivo aplicable a las rentas del ahorro, como los dividendos y las ganancias patrimoniales, superiores a 200.000 euros es del 26%, sin embargo, la propuesta plantea una subida del tipo impositivo a las rentas más altas con un aumento del 27% para las que excedan 200.000 euros y del 28% para las rentas que superen 300.000 euros.

Adicionalmente, se estudia que un mayor número de trabajadores pueda beneficiarse de la actual reducción por obtención de rendimientos del trabajo, aumentándose el límite de 18.000 euros a 21.000 euros anuales.

A su vez, se propone aumentar el límite a que determina la obligación de presentar la declaración de la renta a 15.000 euros, para aquellos trabajadores que obtengan salarios de dos o más empleadores.

Asimismo, en materia de autónomos, se plantea elevar del 5% al 7% la reducción por gastos deducibles de difícil justificación, sin embargo, aparentemente no se propone ningún cambio sobre el límite deducible de 2.000 euros que opera sobre dicho porcentaje. Además, también se ha expuesto una posible rebaja adicional del 5% sobre el rendimiento obtenido a través del régimen de módulos.

De igual forma, en materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Gobierno ha aclarado que la tarifa general no se va a deflactar como han anunciado algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Andalucía.

Por otra parte, se sugiere la aprobación temporal de un Impuesto de Grandes Fortunas durante los años 2023 y 2024 para aquellas personas que posean un patrimonio superior a 3 millones de euros. Estas personas, consideradas grandes fortunas tendrán que soportar unos tipos del 1,7% para los patrimonios de 3 a 5 millones, del 2,1% para los patrimonios entre 5 y 10 millones y del 3,5% en patrimonios que superen los 10 millones de euros. No obstante, se evitará la doble imposición, permitiendo deducir en este impuesto el importe pagado por el Impuesto de Patrimonio en las Comunidades Autónomas en las no se encuentra totalmente bonificado.

Otra de las principales novedades, esta vez en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, consiste en la aplicación del tipo superreducido del 4% a los productos de higiene femenina, en lugar de tipo actual reducido del 10%.

Por último, se ha expuesto una posible modificación en los tipos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades, en concreto, para las pequeñas empresas se reducirá el tipo impositivo en dos puntos porcentuales, esto es pasará del 25% al 23%. No obstante, como contrapartida se prevé que la limitación al 50% de la capacidad de compensar pérdidas entre sociedades que formen parte de grupos de empresas que consoliden fiscalmente.

Todas estas propuestas conforman el paquete de medidas inicial sobre las que el Gobierno busca
proyectar una nueva reforma fiscal.

Por ello, desde EJASO ETL GLOBAL os mantendremos informados de la evolución de estas propuestas, así como de su potencial aplicación práctica.

Buscador de artículos
Últimos artículos
¿Cuándo tienen competencia territorial los tribunales laborales españoles?
¿Cuándo tienen competencia territorial los tribunales laborales españoles?
15 nov. 2022
¿Cómo podemos proteger los activos digitales referentes a los diseños industriales de una empresa en el metaverso?
¿Cómo podemos proteger los activos digitales referentes a los diseños...
10 nov. 2022
Prestación por orfandad: se equiparán a la “orfandad total” aquellos supuestos de “orfandad simple” en los que el progenitor vivo sea privado de la patria potestad
Prestación por orfandad: se equiparán a la “orfandad total” aquellos supuestos...
26 oct. 2022
El Tribunal Supremo descarta la nulidad automática del despido acordado sin causa válida durante la pandemia
El Tribunal Supremo descarta la nulidad automática del despido acordado sin...
24 oct. 2022
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (9)

Más info

+ Energía e Hidrocarburos (6)

Más info

+ Telefonía y redes (1)

Más info

+ Audiovisual, espectáculos y entretenimiento digital (2)

Más info

+ Empresa Familiar (1)

Más info

+ Economía digital (1)

Más info

+ Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) (1)

Más info

+ Estaciones de Servicio (4)

Más info

+ Energías Renovables (1)