Convocadas las subvenciones para la elaboración de Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha

Convocadas las subvenciones para la elaboración de Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha

09/05/2019

El 7 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) mediante Resolución de 24/04/2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la convocatoria de ayudas para planes de Igualdad en el año 2019. Esta convocatoria forma parte de las medidas para incentivar la elaboración y puesta en marcha, por primera vez, de planes de igualdad negociados con la representación legal de los trabajadores en las empresas de Castilla-La Mancha de entre 50 y 250 trabajadores, que se engloba dentro de la Ley de 12/2010 de 18 de noviembre, de Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha.

Esta ayuda concedida por la Comunidad de Castilla-La Mancha, está en consonancia con el la reciente publicación el pasado 7 de marzo de 2019 en el BOE del Real Decreto- Ley de 6/2019, de 1 marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entre otras cuestiones, modificó el umbral por el que a partir de ahora, todas las empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores, deberán implementar en sus organizaciones un plan de igualdad.

Ayudas para la negociación de los Planes de Igualdad

  1. ¿Quiénes pueden beneficiarse?

Dentro del ámbito de Castilla-La Mancha, podrán beneficiarse todas las empresas, incluidas las sociedades cooperativas y las comunidades de bienes que, como indicábamos anteriormente, tengan una plantilla de más de 50 trabajadores y no supere los 250. También corporaciones de derecho público de alcance provincial y regional con sede o delegación permanente en la comunidad autónoma. Por último, las entidades sin ánimo de lucro, constituidas e inscritas en los registros oficiales, así como las entidades locales de Castilla-La Mancha.

Existen a su vez una serie de requisitos que el beneficiario debe de cumplir para la obtención de la ayuda, de entre los que destacamos el disponer de una estructura técnica y capacidad financiera suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los programas presentados.

  1. Cuantía de la subvención:

La comunidad autónoma ha destinado una partida de 125.000€ que se destina a estas ayudas, que se desglosa por partidas distintas en función de si el beneficiario de la ayuda es una entidad local, una empresa, una entidad sin ánimo de lucro o corporaciones de derecho público.

Si bien, el límite de la cuantía de la subvención no podrá superar por proyecto la cantidad de 6.000€ en todos los supuestos (entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, así como corporaciones de derecho público).

Se considerarán como gastos subvencionables, el personal propio o contratado destinado a la elaboración del Plan de Igualdad, así como los gastos de consultoría y asistencia técnica, al igual que el material de oficina implementado, la promoción, edición, publicación y difusión.

  1. Plazo para presentar las solicitudes:

El plazo para presentar la solicitud es de 10 días hábiles a contar desde el siguiente día al de la publicación en el DOCM, de la resolución, esto es desde el 8 de mayo y hasta el 21 de mayo ambos incluidos.

¿Por qué interesa solicitar las ayudas económicas para implementar planes de igualdad?

Estas ayudas facilitarán a las empresas el diseño, elaboración y ejecución de planes de igualdad y, con ello, el cumplimiento con la legislación vigente y las ayudarán, en último término, a evitar sanciones administrativas.

Recordemos que la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social califica como infracción grave laboral el incumplimiento en materia de planes de igualdad lo que conlleva una sanción económica por importe de 626 a 6.250 euros. Y, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como objetivo prioritario este año vigilar las políticas de igualdad en las PYMES.

Y, en cualquier caso, las políticas de igualdad contribuyen a mejorar el clima laboral, reducir el índice de absentismo, incrementar el rendimiento de tus empleados y mejorar la imagen social de la empresa, lo que se traducirá, sin duda, en un incremento de sus beneficios económicos.

Desde EJASO ETL GLOBAL podemos gestionar las ayudas económicas a las empresas interesadas, preparando toda la documentación pertinente al efecto y, posteriormente, elaborando e implementando el proyecto de igualdad.

Conoce todos los detalles aquí.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
25 nov. 2020
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
24 nov. 2020
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
20 nov. 2020
El despido durante la incapacidad temporal
El despido durante la incapacidad temporal
17 nov. 2020
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Otros:

Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (7)

Suscríbete a nuestra newsletter