¿Cómo va a actuar la Inspección de Trabajo en 2020 en la Comunidad de Madrid?

¿Cómo va a actuar la Inspección de Trabajo en 2020 en la Comunidad de Madrid?

La Inspección de Trabajo tiene previsto intensificar su actuación inspectora este año en la Comunidad de Madrid con un total de 62.185 actuaciones.

En concreto, vigilará el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellos sectores con mayor índice de accidentes de trabajo y mayor número de trabajadores, destacando el sector de la construcción. En este ámbito están previstas 10.163 actuaciones.

Asimismo, hará especial hincapié en garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, controlando las políticas de igualdad implementadas en las empresas y que comprenden, no solo los planes de igualdad para aquellas compañías que superan los umbrales legales – más de 150 empleados en 2020 -, sino también las medidas de igualdad y los protocolos de actuación y prevención del acoso sexual o por razón de sexo. En este ámbito están programadas 3.829 actuaciones.

Puedes encontrar más información sobre los pasos a seguir y principales hitos en materia de Igualdad en nuestra web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner en marcha o avanzar en las medidas de igualdad necesarias para tu empresa.

Además, según se recoge en el Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el 25% de las actuaciones previstas irán dirigidas a verificar el correcto encuadramiento de empresas y trabajadores en los correspondientes regímenes de la Seguridad Social, con su consiguiente repercusión a efectos de cotizaciones.

La Inspección de Trabajo continuará vigilando la contratación de los trabajadores, específicamente el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, estando previstas 5.179 actuaciones.

En este punto, recordemos que, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, como consecuencia del plan de choque del año 2019 contra el fraude en la contratación laboral, a nivel nacional, se han convertido 59.359 contratos temporales en indefinidos y se ha incrementado la jornada de 22.355 contratos a tiempo parcial. Estos resultados han permitido una mayor recaudación de cuotas a la Seguridad Social.

Por todo ello, seguirá siendo prioridad de la Inspección de Trabajo la vigilancia de las normas en materia de contratación.

En este sentido, también será supervisada la contratación ilegal de trabajadores extranjeros, estando programadas 18.810 actuaciones, específicamente en sectores como la construcción, hostelería y comercio pues son en estos sectores donde mayor incidencia de trabajadores extranjeros existe.

Sin duda, también seguirá siendo centro de atención la figura de los falsos autónomos, en concreto, en la actividad de las plataformas digitales y comercio electrónico y de las cooperativas cárnicas. Desde agosto de 2018 hasta octubre de 2019 se han regularizado 34.838 falsos autónomos.

Por último, debemos destacar la puesta en marcha de una campaña para investigar las denuncias por registro de jornada. Para ello están previstas 300 actuaciones inspectoras en la Comunidad de Madrid.

Llegados a este punto resulta imprescindible recordar a las empresas la importancia de dotarse de un protocolo de registro de jornada para delimitar la forma en que los trabajadores debe llevarse a cabo dicho registro, definir debidamente los tiempos que no se consideran tiempo de trabajo, señalar las obligaciones de los empleados, etc., y todo ello en aras de tratar de evitar el incumplimiento de la normativa. Esta herramienta será clave en una actuación inspectora de ahí que resulte indispensable contar con ella.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo llevar a cabo de forma correcta el protocolo de Registro de Jornada o asegurarte de que tu empresa está cubierta en caso de inspección, ponte en contacto con nosotros.

Desde EJASO ETL GLOBAL ayudamos a las empresas a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir con las obligaciones legales y para implementar un sistema preventivo frente a actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Silvia Palacios Flores
Madrid

Silvia Palacios Flores

Socia-Abogada. Directora del Departamento de Derecho Laboral y Empleo.

  • Laboral y Empleo
Buscador de artículos
Últimos artículos
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
25 nov. 2020
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
24 nov. 2020
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
20 nov. 2020
El despido durante la incapacidad temporal
El despido durante la incapacidad temporal
17 nov. 2020
Servicios relacionados
Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (7)

Suscríbete a nuestra newsletter