Una de las especialidades del derecho laboral es que las partes en el contrato de trabajo no sólo son llamadas a generar obligaciones entre ellas, sino que a través de sus representantes (en la empresa o en ámbitos superiores a ellas) son creadores de verdaderas normas. Entre estas normas, en su escalón superior, se encuentran los convenios colectivos.
Se parte de la idea falsa de que toda empresa y todo trabajador por el hecho de serlo tiene un convenio de aplicación, y que éste está claramente determinado y en vigor. Y no siempre es así.
Lo que sí es claro es que, salvo que la empresa cuente con un convenio propio, el aplicable es aquel que está vigente (incluyendo los supuestos en que rige la regla de ultraactividad) y el que corresponde de acuerdo con la actividad de la compañía y no ningún otro, aunque no siempre es fácil determinarlo.
La complejidad normativa y el creciente número de materias que la legislación laboral ha remitido a organizaciones empresariales y sindicales, empresas y representantes de los trabajadores obliga a desarrollar los procesos de negociación asesorados por profesionales.
(a nivel estatal, autonómico y provincial) y en la gestión de sus Comisiones Paritarias/Mixtas, mediaciones, arbitrajes y conflictos colectivos
en ERTE, ETOP, DESPIDOS COLECTIVOS, MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE CONDICIONES, DISTRIBUCION IRREGULAR DE JORNADA etc.
Igual que las normas legales son interpretables los textos de los convenios colectivos, fruto muchas veces de difíciles acuerdos y complejos equilibrios, son de difícil interpretación para quienes deben aplicarlos y no son negociadores directos. Llega, entonces, la hora de interpretarlos.
La normativa laboral general y los convenios han venido regulando tradicionalmente el descuelgue salarial (no aplicar el incremento pactado en los convenios) y en los últimos años esa facultad se ha extendido a otras materias del convenio (la denominada inaplicación de convenio).
Te asesoramos integralmente sobre la concurrencia de las causas para la inaplicación del convenio, su justificación, el planteamiento de las medidas, la negociación con los trabajadores y en caso de no llegarse a acuerdo ante los organismos que deben tratar tu solicitud.
Nuestros profesionales han intervenido en la negociación de Convenios Colectivos en diferentes sectores:
6 artículos relacionados