El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado íntegramente el recurso presentado por Comisiones Obreras Castilla y León, reconociendo su derecho a percibir una subvención nominativa por su participación institucional en 2023, pese a que esta no fue consignada en los Presupuestos Generales del ejercicio.
Nuestros compañeros María Emilia Casas Baamonde, Of Counsel de EJASO y expresidenta del Tribunal Constitucional, y José Ángel Castillo Cano-Cortés, magistrado en excedencia y socio de EJASO, analizan en El Confidencial el alcance de esta relevante sentencia.
Esta, subraya que, cuando una norma con rango de ley impone una asignación concreta, “la falta de cobertura presupuestaria no puede condicionar su existencia ni su eficacia”, aclarando que “las obligaciones ex lege no se ven afectadas por la insuficiencia de cobertura presupuestaria”.
El Tribunal también valora la expectativa legítima generada por la concesión continuada de esta ayuda en ejercicios anteriores y concluye que, en ausencia de una motivación para modificar el importe, procede reconocer la cuantía reclamada con su correspondiente actualización.
“Este fallo no solo supone un reconocimiento del derecho legal de participación institucional del sindicato más representativo recurrente, sino un importante precedente en materia de subvenciones reconocidas normativamente”, destacan María Emilia y José Ángel.
Puedes leer el artículo completo en El Confidencial: https://blogs.elconfidencial.com/juridico/tribuna/2025-07-21/la-justicia-respalda-subvenciones-directas-a-los-sindicatos-mayoritarios-pese-a-su-ausencia-en-los-presupuestos_4165151/
Autores
José Ángel Castillo Cano Cortés
Socio. Codirector del dept. de Derecho Público y de la sede de Córdoba. Magistrado en excedencia