BME SCALE: una nueva opción de crecimiento para las pymes

BME SCALE: una nueva opción de crecimiento para las pymes

Salir a cotizar es algo a lo que históricamente se ha resistido la Pyme española (la empresa que factura entre 1 y 300 millones de euros; se estima que en España operan a fecha de enero de 2023 un total de 3.702.343 pymes), por diversas razones.

Un número importante de empresas se están encontrando con graves problemas para acceder al crédito ante la exponencial subida de tipos de los últimos dos años, y ante la dificultad de mantener la compañía en una sucesión empresarial, por la inexistencia de relevo familiar. La salida a cotizar puede ser, sin duda, una de las mejores opciones de profesionalización, manteniendo el control en las compañías.

El acceso a los mercados de capital es ya una necesidad acuciante para la economía española y, en concreto, para la Pyme. Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzará en breve el “BME SCALE”, un nuevo mercado enfocado a facilitar la cotización de las compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en mercados más grandes, pero que tienen intención de financiarse en los mercados de capitales. BME Scale también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.

Como anunciaba hace unos días Jesús González, director gerente de BME Growth, BME Scale busca acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento, e ir escalando en las diferentes etapas del mercado. Este mercado tendrá tres divisiones: SCALER, que estará compuesto por las compañías que tengan entre 1 y 10 millones de facturación; GROWTH, entre los 10 y 50 millones de facturación; y ROCKER, con 50 millones o más de facturación.

SCALE espera entrar en funcionamiento en octubre de 2023. Las compañías de este mercado no necesitarán disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo. Además, tampoco necesitan una difusión accionarial mínima, ya que será decisión de cada compañía. El folleto (documento jurídico-económico informativo de la salida a cotización) inicial se simplificará al máximo con respecto al requerido en otros mercados y un asesor registrado decidirá si la compañía tendrá due diligence o no.

Para entrar será necesario ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de letrado asesor y un asesor registrado en el mercado, y publicar las cuentas anuales auditadas.

Link al artículo

Autores:

Enrique A. González
A Coruña

Enrique A. González

Socio. Responsable del área de Derecho Mercantil en Galicia

  • Mercantil y Societario
Buscador de artículos
Últimos artículos
Oleada de inspecciones a las grandes fortunas | Cinco Días
Oleada de inspecciones a las grandes fortunas | Cinco Días
04 mar. 2024
EJASO asesora a Sugoi Uriarte en su candidatura a la Real Federación de Judo
EJASO asesora a Sugoi Uriarte en su candidatura a la Real Federación de Judo
22 feb. 2024
El Supremo abre la puerta a que el Estado indemnice por la plusvalía si no hubo incremento de valor | elEconomista
El Supremo abre la puerta a que el Estado indemnice por la plusvalía si no hubo...
15 feb. 2024
EJASO, un año más, en el top 10 del ranking de bufetes andaluces por facturación | ABC
EJASO, un año más, en el top 10 del ranking de bufetes andaluces por facturación...
14 feb. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (10)

Más info

+ Desayunos (10)

Más info

+ Eventos (44)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (61)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)