13/11/2024
El Tribunal Supremo, reunido en Pleno, ha declarado la nulidad de los contratos históricos de suministro en exclusiva de las petroleras REPSOL y CEPSA, por vulnerar las normas de Competencia.
El Tribunal Supremo, en aplicación del criterio de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2023, reconoce el valor probatorio de la Resolución de la CNC de 30 de Julio de 2009, que sancionó a REPSOL, CEPSA y BP por fijación de precios.
Nuestro Alto Tribunal declara la nulidad de los contratos, estableciendo de manera concluyente que las petroleras incurrieron en la práctica prohibida de fijación de precios de venta al público a los titulares de estaciones de servicio con ellos vinculados a través de contratos de comisión.
Así mismo, recoge el derecho de los titulares de estaciones de servicio afectados por dichos contratos a percibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha conducta ilícita.
Es una estupenda noticia para el sector, por la que sólo cabe congratularse, pues son miles de contratos de suministro en exclusiva los que se encuentran afectados por la misma.
Departamento de Competencia