Comentario a la sentencia del TS de 20 de enero de 2022 sobre el plazo de 20 días para que los trabajadores fijos-discontinuos puedan reclamar por despido

No foto

28/03/2022

EL PLAZO DE 20 DÍAS, PARA QUE LOS TRABAJADORES FIJOS-DISCONTINUOS PUEDAN RECLAMAR POR DESPIDO, EMPIEZA A COMPUTARSE CUANDO TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE NO HAN SIDO LLAMADOS, Y ELLO AUNQUE SE ENCUENTREN EN ESE MOMENTO EN UNA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD QUE LES IMPIDA INCORPORARSE DE MANERA EFECTIVA AL TRABAJO.

De conformidad con la reciente Sentencia de Tribunal Supremo 229/2022, de 20 de enero, la falta de llamamiento de los fijos-discontinuos al comienzo de la campaña, pone en marcha el plazo de caducidad de 20 días para que la persona afectada interponga la correspondiente demanda por despido.

El hecho de que, al inicio de la campaña, la persona trabajadora se encuentre incapacitada para incorporarse al trabajo, no exime a la empresa de su obligación de llamamiento y tampoco suspende el plazo para interponer, por parte de la persona afectada, la correspondiente demanda de despido, plazo que empieza a computarse desde el mismo momento en que el trabajador conoce que, iniciada una campaña, no ha sido llamado.

Por tanto, en estos supuestos, la empresa, aunque tenga conocimiento de la enfermedad de la persona trabajadora, debe llamarla y darla de alta al comienzo de la campaña, y ello sin perjuicio de que, inmediatamente después, proceda a la tramitación de la baja correspondiente ante la seguridad social.

Por otra parte, la persona trabajadora, si la empresa no la llama, deberá proceder a interponer la correspondiente demanda por despido dentro del plazo improrrogable de 20 días, a contar desde que tenga conocimiento de que se ha iniciado la campaña y no ha sido llamado. De no hacerlo así, perderá la acción para poder reclamar por despido.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la Compraventa Inmobiliaria”
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la...
17 may. 2024
Cambios fiscales relativos al ámbito de la electricidad
Cambios fiscales relativos al ámbito de la electricidad
16 may. 2024
Lo que debes saber sobre los cambios en el impuesto sobre el alcohol a partir del 20 de mayo de 2024
Lo que debes saber sobre los cambios en el impuesto sobre el alcohol a partir...
13 may. 2024
Aprobada la "Ley de influencers": claves de la nueva regulación
Aprobada la "Ley de influencers": claves de la nueva regulación
10 may. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (12)

Más info

+ Eventos (50)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (65)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)