17/10/2024
El pasado mes de junio conocimos una sentencia de la Audiencia Nacional, sentencia 73/2024, por la que se declara la obligación de entregar recibos individuales de las retribuciones de forma clara y detallada.
La sala, que referencia otra sentencia en la que ya se pronunció sobre este mismo asunto, recuerda el contenido mínimo que debe de tener la nómina haciendo un repaso así por la legislación vigente a este respecto.
Así concluye que, la documentación del cumplimiento de la obligación retributiva del empleador- comprende el abono del salario y demás emolumentos devengados por el trabajador en razón del vínculo que le une con el empleador- tiene por finalidad que el trabajador conozca, al menos mensualmente, los diversos conceptos que han generado una determinada retribución de forma clara y sencilla, de forma que le pueda servir de cotejo con las retribuciones devengadas y así, en el caso de disconformidad, pueda entablar las reclamaciones que tenga por conveniente frete al empleador. Así debe resaltarse que la obligación de documentar el salario por parte del empleador es considerada por la doctrina científica como una de las denominadas “garantía del crédito salarial”.
Por tanto, para cumplir con lo anterior, deberán reseñarse en la nómina parámetros temporales, valor de la unidad, número de unidades abonadas o cualquier otro aspecto que permita conocer a su destinatario si se corresponde con lo efectivamente adeudado.
Esta sentencia refuerza la importancia de la transparencia salarial, obligando a la empresa a proporcionar toda la información precisa para que la nómina sea clara desde un inicio, y así, de este modo, permitir que los trabajadores puedan conocer el detalle de su retribución.
Departamento Laboral y de Empleo