El avance en el desarrollo de la inteligencia artificial refleja la necesidad de acuerdos y tratados internacionales que eviten la problemática de la aplicabilidad de leyes nacionales divergentes. Por este motivo el pasado 17 de mayo de 2024, el Comité de Inteligencia Artificial, con la participación de 57 estados, (46 miembros del Consejo de Europa y 11 no miembros), aprobó el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre IA. Finalmente, este pasado 28 de agosto se abrió formalmente a la firma el citado Convenio durante la conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa en Vilna.
Este Convenio viene a complementar y reforzar el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), ya que, mientras que el RIA se enfoca principalmente en la dimensión interna (la comercialización y uso de la IA dentro de la UE), el Convenio Marco pretende cierta armonización a nivel internacional, proporcionando unos estándares adecuados para la protección de derechos fundamentales y la innovación responsable. Con el fin de lograr este objetivo así como una IA confiable y segura, Estados no miembros del Consejo de Europa pueden adherirse al Convenio. El Convenio es el resultado además de la participación directa de diferentes países y organismos. Entre los países no miembros participantes en su elaboración se encuentran Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados unidos, Israel, Japón, Méjico, Perú, la Santa Sede y Uruguay, por lo que es de esperar que poco o poco se vayan adhiriendo al mismo.
Es importante destacar los paralelismos en algunos aspectos del convenio y el RIA como, por ejemplo, la definición misma de lo que son los sistemas de inteligencia artificial y el enfoque basado en el riesgo, lo que asegura que las normas que desarrollen el uso de la IA en los países adheridos al Convenio no solo sean similares sino que sean proporcionales a los riesgos involucrados y no vayan más allá de lo necesario para alcanzar sus objetivos.
La entrada en vigor se producirá tres meses desde el momento en que cinco países firmantes, incluyendo al menos tres Estados Miembros del Consejo de Europa, hayan expresado oficialmente su compromiso de cumplir con él.
Se produce así un hito más en la regulación de la IA con el objetivo de sentar unas bases comunes a nivel internacional sobre la que se asiente un desarrollo normativo con un enfoque basado en el riesgo.
Puedes consultar toda la información en la página del Comité de Inteligencia Artificial a través del siguiente enlace:
Autores
Socio. Responsable del área de Derecho Digital y Propiedad Intelectual
Asociado Principal
Abogado