04/02/2026
El Confidencial publica hoy un análisis en profundidad sobre la sanción de 20,5 millones de euros impuesta por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a varias filiales de Repsol, una resolución que ha abierto un conflicto a varias bandas en el sector de las gasolineras y cuyo resultado final se dirimirá en los tribunales ⚖️.
El artículo recoge el papel de EJASO, que representa a una de las denunciantes, la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos, y que se plantea la interposición de una reclamación por los daños sufridos por los perjudicados ante los Juzgados antes incluso de que la Audiencia Nacional se pronuncie acerca de la resolución de la CNMC.
En la noticia, Lourdes Ruiz, socia del bufete que inició este asunto mediante una denuncia ante la CNMC, sostiene que:
“Competencia no sanciona a Repsol por hacer descuentos, sanciona a la petrolera por continuar controlando el mercado, ahora, con un nuevo tipo de infracción que pretende excluir a los competidores.”
Según su argumentario, Repsol habría aprovechado su condición de operador verticalmente integrado, presente en refino, mayorista y minorista, para incrementar su margen aguas arriba y estrechar al mismo tiempo su margen aguas abajo en forma de descuento, excluyendo del mercado a sus competidores.
Desde EJASO se afirma además que, aprovechando la difícil situación que se vivió en 2022, la petrolera habría fortalecido de manera extraordinaria el poder de sus medios de fidelización (Solred y Waylet), vaciando los fondos de comercio de sus competidores, un daño que podrá ser objeto de reclamación por los perjudicados frente a Repsol.
🔍🖊️ Accede al artículo completo, redactado por Alejandro Galisteo Domingo, periodista de El Confidencial👉 https://www.elconfidencial.com/empresas/2026-02-04/multa-millonaria-cnmc-repsol-guerra-gasolineras_4296520/
Menciones: