29/05/2024
Faro de Vigo ha realizado una entrevista a Enrique González, socio en Galicia del área Mercantil de EJASO, para analizar las oportunidades que aportan los mercados de capitales a la empresa gallega.
Comienza la entrevista explicando que el primer cuatrimestre del año ha ido bien, teniendo en cuenta que el año 2023 fue más flojo, gracias a la buena marcha de la economía y la bajada de la inflación.
Durante este año, en Galicia hay importantes operaciones de venta de compañías. “Desde nuestro despacho, por ejemplo, estamos asesorando a dos compañías gallegas que esperan salir a cotizar en Bolsa este año”, explica. “Se trata de compañías del denominado ‘mid market’, con valoraciones de salida a Bolsa de entre 15 y 20 millones de euros”.
El entrevistador pregunta a González por el futuro de las pymes, ¿lo serán los mercados de capitales? Este lo tiene claro: “es una cuestión de necesidad. No puede existir una economía moderna sin unos mercados de capitales amplios y profundos para las pymes, y en España está casi todo por hacer. El mercado BME Growth (antes MAB) se creó en 2006, el mercado de deuda MARF apenas tiene una década y el nuevo mercado BME Scaleup se estrenó en 2023”. Este último mercado mencionado se trata de un mercado orientado, aunque no exclusivamente, a empresas conocidas como scale up; es decir, aquellas en fase de desarrollo temprano y con un modelo de negocio escalable, y que cuentan con ingresos de, al menos, un millón de euros. Eso sí, no es exclusivo para este perfil, ya que aparecen cotizando varias socimis por ejemplo. “Los requisitos de salida son más laxos que para el BME Growth”, añade.
“A qué se refiere con una cuestión de necesidad”, pregunta. González responde haciendo uso de su memoria: “Hace poco leía que entre 2009 y 2024, en España hemos pasado de 57 entidades de crédito a apenas 9. Y los fondos de deuda solo son una solución puntual para casos muy específicos. Es una auténtica necesidad. Pero salir a cotizar tiene muchas más ventajas que las financieras, especialmente para una empresa mediana”. Entre estas ventajas encontramos diferentes de diversa índole. Por ejemplo, la obligación de una profesionalización total y, en muchos casos, acelerada de la compañía, lo cual a veces resulta complicado por resistencias internas.
“Se mejora enormemente la transparencia y el gobierno corporativo de las empresas, una de las grandes cuentas pendientes de la pyme española. Otra ventaja, por ejemplo, es a nivel Marketing e imagen de marca. También ayuda a la captación y retención del talento, la gran batalla de la pyme hoy en día, ya que si cotizas puedes retribuir a tus empleados y directivos con actuaciones de tu compañía. O una más, sin duda, es la planificación en la sucesión de la empresa familiar”. Con esto finaliza González la interesante entrevista.
Menciones:
Socio. Responsable del área de Derecho Mercantil en Galicia