02/11/2023
El Gobierno portugués ha anunciado la eliminación del régimen fiscal de los residentes no habituales (RNH) a partir del 1 de enero de 2024. Este régimen, creado en 2009, permitía a los extranjeros que se trasladaban a Portugal beneficiarse de tipos impositivos más bajos en el ámbito del IRS, el impuesto sobre la renta de las personas físicas portugués.
La decisión del Gobierno portugués se ha justificado por la necesidad de aumentar la recaudación fiscal y de evitar que el régimen se convirtiera en una vía de evasión fiscal.
Dicha eliminación es una medida que supone un cambio significativo en la política fiscal de Portugal y que podría tener un impacto negativo en la atracción de talento internacional y en la inversión extranjera en Portugal.
Por otro lado, el Gobierno portugués ha propuesto la creación de un nuevo incentivo fiscal a la investigación científica e innovación que podría contribuir a mitigar el impacto negativo de la eliminación del régimen de los RNH, pero su alcance es limitado.
En definitiva, la decisión del Gobierno portugués de eliminar el régimen fiscal de los RNH es un cambio importante que tendrá que ser analizado con detalle para evaluar sus consecuencias.
Accede al artículo completo de Maryline Valente, directora del Portuguese Desk, para Expansión.
Autores