21/10/2024
Nuestra compañera Cristina Abilleira, asociada principal en el departamento de Mercantil y Societario en la oficina de Madrid, ha escrito un artículo para Cinco Días sobre cómo empresas como IKEA y Zara han creado plataformas para la venta de productos de segunda mano, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.
Este modelo plantea desafíos legales, como cumplir con normativas de protección al consumidor, especialmente en lo relacionado con garantías y derechos de desistimiento, así como obligaciones específicas de las plataformas de comercio online.
Desde una perspectiva legal, el recommerce representa tanto una novedad como una extensión de prácticas ya existentes. Este modelo de negocio combina disposiciones generales del Código Civil, la normativa de comercio electrónico y la legislación de protección al consumidor, junto con regulaciones específicas aplicables a la venta de bienes de segunda mano y los mercados online.
Al operar plataformas de recommerce a través del mismo canal de venta online que utilizan para la comercialización de productos nuevos, las empresas deben cumplir con todas las normativas aplicables al comercio electrónico y a los contratos a distancia. Esto implica prestar especial atención tanto a la información precontractual como a la posterior a la compra que se debe proporcionar a los consumidores. Asimismo, es fundamental garantizar que las condiciones generales de venta y los requisitos formales de los contratos cumplan con las disposiciones legales pertinentes.
"En definitiva, un nuevo modelo de negocio que también plantea nuevos desafíos legales. Habrá que esperar para ver si el recommerce ha llegado para quedarse o si es una moda pasajera", concluye Cristina.
Autores
Asociada Principal