El auge de la segunda mano en el ‘retail’: desafíos legales del ‘recommerce’ - Cinco Días

El auge de la segunda mano en el ‘retail’: desafíos legales del ‘recommerce’ - Cinco Días

21/10/2024

Nuestra compañera Cristina Abilleira, asociada principal en el departamento de Mercantil y Societario en la oficina de Madrid, ha escrito un artículo para Cinco Días sobre cómo empresas como IKEA y Zara han creado plataformas para la venta de productos de segunda mano, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

Este modelo plantea desafíos legales, como cumplir con normativas de protección al consumidor, especialmente en lo relacionado con garantías y derechos de desistimiento, así como obligaciones específicas de las plataformas de comercio online.

Desde una perspectiva legal, el recommerce representa tanto una novedad como una extensión de prácticas ya existentes. Este modelo de negocio combina disposiciones generales del Código Civil, la normativa de comercio electrónico y la legislación de protección al consumidor, junto con regulaciones específicas aplicables a la venta de bienes de segunda mano y los mercados online.

Al operar plataformas de recommerce a través del mismo canal de venta online que utilizan para la comercialización de productos nuevos, las empresas deben cumplir con todas las normativas aplicables al comercio electrónico y a los contratos a distancia. Esto implica prestar especial atención tanto a la información precontractual como a la posterior a la compra que se debe proporcionar a los consumidores. Asimismo, es fundamental garantizar que las condiciones generales de venta y los requisitos formales de los contratos cumplan con las disposiciones legales pertinentes.

"En definitiva, un nuevo modelo de negocio que también plantea nuevos desafíos legales. Habrá que esperar para ver si el recommerce ha llegado para quedarse o si es una moda pasajera", concluye Cristina.

Leer artículo completo - Cinco Días

Autores

Cristina Abilleira
Madrid

Cristina Abilleira

Socia

  • Mercantil y Societario
  • Protección de datos y privacidad
Buscador de artículos
Últimos artículos
Bizkaia y la STC 11/2024: la trinchera foral frente a la buena administración
Bizkaia y la STC 11/2024: la trinchera foral frente a la buena administración
04 nov. 2026
Luis María Latasa analiza los retos de la inteligencia artificial en el sector jurídico en el Think Tank Legal – Cinco Días
Luis María Latasa analiza los retos de la inteligencia artificial en el sector...
26 oct. 2026
EJASO asesora a Laboral Group y C10 en una operación de financiación corporativa con Tresmares Capital
EJASO asesora a Laboral Group y C10 en una operación de financiación corporativa...
22 oct. 2026
Garantía de los bienes de consumo: ¿consumidores mejor informados?
Garantía de los bienes de consumo: ¿consumidores mejor informados?
21 oct. 2026
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (25)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (139)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (136)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)