12/07/2024
Los jueces están revisando con mayor escrutinio los acuerdos de reestructuración de empresas insolventes o en riesgo inminente de insolvencia. Especialmente, en aquellos casos donde una mayoría de acreedores está imponiendo condiciones que podrían dejar a otros sin cobrar o aceptando aplazamientos de cobro prolongados. A la luz de las últimas resoluciones, esta situación está poniendo a la banca en una posición delicada.
José Vicente Roldán, socio de EJASO y especialista en concursos de acreedores, explica que el principal agujero radica en la posibilidad de llegar a acuerdos no “sobre la mayoría del pasivo”, sino “sobre la mayoría de las clases”.
“La cuestión”, desarrolla Vicente, “es que a través de la formación artificial de clases nos estamos encontrando con supuestos de homologación de planes que no han sido aprobados por todos”, señala, y que perjudican especialmente a unos. De forma que la creación estratégica de estos grupos permite “arrastrar a los acreedores financieros a soportar quitas y esperas considerables”, subraya el experto.
Menciones:
Socio. Mercantil, Reestructuración y Situaciones especiales