Subida del SMI: Como afecta a mi empresa

Subida del SMI: Como afecta a mi empresa
Blog

Hace unos días conocíamos el acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre la subida del SMI para el año 2024 hasta los 1.134€ al mes, o lo que es lo mismo 15.876€ brutos anuales.

Esto supone una subida del 5% con respecto al SMI del año 2023, y, aunque aún no se ha publicado en el BOE todo a apunta a que, una vez publicado, sus efectos serán retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

El salario mínimo interprofesional-SMI- fija la cuantía retributiva mínima que percibirá la persona trabajadora referida a la jornada legal de trabajo. Así lo anterior, el salario de un empleado no puede ser inferior a la cuantía en la que se fije el SMI de cada año.

El Gobierno regula anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el SMI, tanto para trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

¿Qué objetivo tiene el SMI?

El objetivo que persigue la subida del SMI es incremento del salario de las personas trabajadoras y a su vez que el salario medio del país este cada vez más cerca a la media europea.

Pero esto no quiere decir, que todas las empresas vayan a tener que aplicar este salario a sus trabajadores.

¿Tengo que aplicarlo en mi empresa?

Las empresas deben de aplicar el salario mínimo establecido en el convenio colectivo de aplicación para cada una de las categorías

profesionales que tengan en plantilla, y sólo si este salario es inferior al SMI, entonces las empresas deberán de aplicar como mínimo el SMI.

En el caso de tener que aplicar el SMI, ¿Cuándo tengo que aplicarlo?

Una vez este publicado en el BOE el SMI para el año 2024 se deberá de aplicar con efectos retroactivos desde enero de este año, salvo que en el Boletín se especifique otra cosa. Esto quiere decir que en la nómina del mes correspondiente a su entrada en vigor se debe incluir el incremento salario que suponga a la persona trabajadora desde enero.

¿Supone un incremento de las cotizaciones de mi empresa?

Por supuesto, la subida del SMI produce un aumento en las bases mínimas de cotización, que, aunque ya se han publicado las del 2024, tendrán que publicar las bases mínimas de nuevo una vez entre en vigor el nuevo SMI.

Por ello, al aumentar el salario y así la base mínima de cotización, este aumento implica unas cotizaciones mayores, tanto para empresas como para trabajadores.

¿Afecta la subida del SMI a prestaciones de la Seguridad Social?

El SMI sirve como índice de referencia de cálculo para saber su una persona es beneficiaria o no del subsidio por desempleo, pensión de orfandad…

Además, para determinar la cuantía máxima de la prestación por desempleo también se tiene en cuenta el SMI.

En resumen la subida del SMI afecta tanto a empresas como trabajadores, así como al cálculo de algunas de las prestaciones a la Seguridad Social.

Autores

Buscador de artículos
Últimos artículos
Nota Informativa – Consulta pública previa para la modificación de la Orden SILICIE
Nota Informativa – Consulta pública previa para la modificación de la Orden...
23 may. 2024
Visita de la delegación empresarial Panameña a EJASO
Visita de la delegación empresarial Panameña a EJASO
21 may. 2024
Asistimos a la XII jornada de arbitraje inmobiliario
Asistimos a la XII jornada de arbitraje inmobiliario
20 may. 2024
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la Compraventa Inmobiliaria”
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la...
17 may. 2024

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (12)

Más info

+ Eventos (52)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (66)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)