18/07/2024
El pasado martes 16 de julio se publicó en el BOE la Orden TED/728/2024, de 15 de julio por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (BOE 16-06-2024).
Entre otros cambios, la Orden impulsa significativamente el consumo de energía renovable en el transporte. Para ello, se incluye una variedad de nuevos combustibles renovables, como el biogás, el hidrógeno y los combustibles renovables de origen no biológico, en el cálculo de cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Además, la Orden no se limita exclusivamente al transporte terrestre. Un aspecto destacado es la incorporación y promoción del uso de combustibles renovables en los sectores de la aviación y marítimo.
Para garantizar la transparencia y la integridad en el proceso de implementación, la Orden establece un sistema riguroso de certificaciones provisionales trimestrales. Estas certificaciones permiten un monitoreo continuo y detallado del progreso de las empresas en la adopción de combustibles renovables. En caso de que se detecten incumplimientos de los objetivos establecidos, se prevén pagos compensatorios.
Autores