Modificación del modelo 159 - Declaración anual de consumo de energía eléctrica

Modificación del modelo 159 - Declaración anual de consumo de energía eléctrica
Blog

La Orden HAC/672/2024, de 25 de junio, con entrada en vigor hoy, 4 de julio, ha venido a implementar una serie de modificaciones en el modelo 159 (Declaración anual de consumo de energía eléctrica), modelo al que se encuentran obligadas las comercializadoras de energía eléctrica. Este modelo fue implementado el 1 de enero de 2010, y tenía como objetivo desarrollar las obligaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, que recogía la obligatoriedad de estas comercializadoras de informar sobre la energía eléctrica respecto de cada contrato de suministro, en particular, de la potencia contratada y el consumo anual de kilovatios.

Los cambios que han motivado la actualización del modelo son:

  • La inclusión de información sobre la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, contempladas en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.
  • La inclusión en tal declaración de información acerca aquellos consumidores que han suscrito un contrato para el autoconsumo de energía generada por ellos mismos, y que con ello reciben una compensación por la energía excedentaria no consumida que se vierta a la red de distribución eléctrica. Ese tipo de contratos son muy habituales en aquellos casos en que el consumidor hace uso de autoconsumo a partir de fuentes de energía solar fotovoltaica.

El nuevo formato de declaración, que será aplicable para el ejercicio 2024, a presentar hasta febrero de 2025, se añaden dos grupos de datos para informar, por mensualidades sobre la aplicación del bono social y sobre el acogimiento de autoconsumo en el mes en cuestión.

Autores

Nicolás Bonilla Sánchez
Madrid

Nicolás Bonilla Sánchez

Asociado Principal

  • Fiscal
Buscador de artículos
Últimos artículos
Se publica el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA)
Se publica el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA)
12 jul. 2024
EJASO participa en el curso de Litigación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
EJASO participa en el curso de Litigación y Arbitraje de la Facultad de Derecho...
10 jul. 2024
EJASO consigue la admisión a trámite de un recurso de casación sobre la posibilidad que tiene el inspector jefe para separarse de "la regularización propuesta de un acta de conformidad"
EJASO consigue la admisión a trámite de un recurso de casación sobre la...
10 jul. 2024
Webinar "Cómo abordar licitaciones públicas siendo una startup"
Webinar "Cómo abordar licitaciones públicas siendo una startup"
08 jul. 2024
Servicios relacionados

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Blog (71)

Más info

+ Eventos (56)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Desayunos (14)

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)