Modificación del modelo 159 - Declaración anual de consumo de energía eléctrica

Modificación del modelo 159 - Declaración anual de consumo de energía eléctrica
Blog

La Orden HAC/672/2024, de 25 de junio, con entrada en vigor hoy, 4 de julio, ha venido a implementar una serie de modificaciones en el modelo 159 (Declaración anual de consumo de energía eléctrica), modelo al que se encuentran obligadas las comercializadoras de energía eléctrica. Este modelo fue implementado el 1 de enero de 2010, y tenía como objetivo desarrollar las obligaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, que recogía la obligatoriedad de estas comercializadoras de informar sobre la energía eléctrica respecto de cada contrato de suministro, en particular, de la potencia contratada y el consumo anual de kilovatios.

Los cambios que han motivado la actualización del modelo son:

  • La inclusión de información sobre la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, contempladas en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.
  • La inclusión en tal declaración de información acerca aquellos consumidores que han suscrito un contrato para el autoconsumo de energía generada por ellos mismos, y que con ello reciben una compensación por la energía excedentaria no consumida que se vierta a la red de distribución eléctrica. Ese tipo de contratos son muy habituales en aquellos casos en que el consumidor hace uso de autoconsumo a partir de fuentes de energía solar fotovoltaica.

El nuevo formato de declaración, que será aplicable para el ejercicio 2024, a presentar hasta febrero de 2025, se añaden dos grupos de datos para informar, por mensualidades sobre la aplicación del bono social y sobre el acogimiento de autoconsumo en el mes en cuestión.

Autores

Nicolás Bonilla Sánchez
Madrid

Nicolás Bonilla Sánchez

Asociado Principal

  • Fiscal
Buscador de artículos
Últimos artículos
La Comisión Europea publica las Directrices para reforzar la protección digital de los menores en línea
La Comisión Europea publica las Directrices para reforzar la protección digital...
24 jul. 2025
El TEAC unifica criterio - La posibilidad de devolución del Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables enviados fuera del ámbito interno
El TEAC unifica criterio - La posibilidad de devolución del Impuesto especial...
22 jul. 2025
Se publica el esperado Código de Buenas Prácticas para modelos de IA de Propósito General: guía clave para cumplir el Reglamento de IA desde agosto de 2025
Se publica el esperado Código de Buenas Prácticas para modelos de IA de...
14 jul. 2025
Claves del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el  que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del  sistema eléctrico
Claves del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban...
10 jul. 2025
Servicios relacionados

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (21)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (110)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (110)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)