Mejora el permiso de acumulación de la lactancia

Mejora el permiso de acumulación de la lactancia
Blog

20/12/2023

Hoy, 20 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto-ley 7/2023de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, que entre otras novedades viene a modificar el artículo 37.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso por lactancia.

El precitado precepto otorgaba a las personas trabajadoras el derecho a ausentarse una hora del trabajo, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses, pudiendo sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. La famosa lactancia acumulada quedaba condicionada a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo al que se llegara con la empresa al respecto.

Pues bien, la novedad que introduce la modificación aprobada implica la eliminación de las restricciones al disfrute acumulado de la lactancia, constituyéndolo como un derecho de la plantilla, sin necesidad de desarrollo por parte del convenio colectivo aplicable o en su defecto, de la necesidad de alcanzar un pacto al respecto con la empresa.

Por ello, en la actualidad, cómo disfrutar el permiso de lactancia, si ausentándose una hora diaria o de manera acumulada, es una decisión que compete únicamente a la persona trabajadora.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Negociación medidas para alcanzar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI
Negociación medidas para alcanzar la igualdad y no discriminación de las...
22 feb. 2024
Reflexiones sobre la reforma del delito de hurto y estrategias antidelictivas | II Desayuno informativo de Penal Retail
Reflexiones sobre la reforma del delito de hurto y estrategias antidelictivas |...
19 feb. 2024
Los cuatro días de ausencia por fierza mayor regulador en el 137.9 ET deben de ser retribuidos.
Los cuatro días de ausencia por fierza mayor regulador en el 137.9 ET deben de...
16 feb. 2024
No se rompe la unidad del vínculo, a efectos del cálculo del despido improcedente, en una interrupción de tres meses y medio.
No se rompe la unidad del vínculo, a efectos del cálculo del despido...
15 feb. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (10)

Más info

+ Desayunos (10)

Más info

+ Eventos (42)

Más info

+ Casos de éxito (8)

Más info

+ Blog (57)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)