31/07/2024
Con este atractivo nombre, referido al jugador francés Kylian Mbappe, se refiere el proyecto de Ley que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está utilizando para aprobar unas nuevas ventajas fiscales. El objetivo de dicha medida es incentivar la llegada de nuevos inversores residentes en la Comunidad de Madrid, "favoreciendo la generación de empleo, la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya operan", reforzando así a la Comunidad "como centro de atracción de inversiones, empresas y talento".
Para ello se crea una deducción en cuota (autonómica) del 20% del importe de la inversión en valores, bien en acciones/participaciones de Sociedades, bien en obligaciones o bonos (cesión a 3º de capitales propios) en el ejercicio en que el contribuyente ha trasladado su domicilio fiscal a Madrid desde otro país, o en el siguiente.
Y los requisitos son los siguientes:
El balance de esta medida es positivo, ya que es un incentivo adicional para atraer inversores a Madrid, si bien consideramos que la limitación al 40% del capital social de la sociedad no cotizada puede quitarle atractivo. Posiblemente sería mejor que ese límite fuera el 51%. En todo caso parece direccionar a estos inversores a invertir en sociedades cotizadas, como SOCIMI´s donde no hay restricción alguna, y permite canalizar la inversión en inmuebles.
En fin una medida interesante, que esperemos que sea utilizada no solo por Mbappe al cambiar su residencia fiscal a España.
Autores