18/02/2021
La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), que tiene entre sus principales finalidades la puesta en valor de las funciones de esta profesión, recientemente ha presentado ante las autoridades y operadores jurídicos una batería de propuestas para la reforma del texto refundido de la Ley Concursal.
El comunicado manifiesta la necesidad de mejorar la eficiencia de los procesos judiciales de resolución de la insolvencia en España, y aboga principalmente por dos objetivos. El primero se circunscribe a la aprobación del Estatuto de la Administración Concursal como medida para impulsar la profesionalización. Se apuesta por regular un sistema de acceso a la AC mediante examen y, mientras este no exista, por una habilitación transitoria para aquellos administradores concursales que acrediten haber llevado un determinado número de concursos de personas jurídicas que garantice su formación y su capacidad. Entre otras pretensiones, también se contempla la supresión de los límites cuantitativos de los honorarios. Y respecto al segundo de los objetivos, se persigue desjudicializar y agilizar los plazos de los procedimientos concursales. Para ello, se proponen normas encaminadas para que sea la propia AC la que asuma funciones tales como el traslado del informe del administrador concursal, la tramitación de los incidentes concursales, el traslado de los textos definitivos, así como del informe sobre el convenio, del plan de liquidación o de la rendición de cuentas.
Desde EJASO ETL Global estaremos atentos ante cualquier modificación que afecte al nuevo texto refundido de la Ley Concursal como consecuencia de la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/1023, como norma de mínimos sobre reestructuración e insolvencia.
Autores