02/11/2022
Como cada año y en cumplimiento de la previsión legal recogida en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la Oficina Independente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), creada precisamente por dicha norma, ha publicado el “Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública” de octubre del 2022.
A lo largo de 6 “módulos” agrupados por temáticas (como las prácticas colusorias o la supervisión del principio de publicidad y transparencia) la OIReScon elabora un exhaustivo análisis del panorama de la contratación pública en el año 2021 que arroja una gran cantidad de cifras, datos e incluso recomendaciones a las Administraciones Públicas; de las cuales destacamos ahora 10 de ellos que pueden ser de interés:
Los órganos consultivos de contratación han emitido un mayor número de informes sobre la materia de “Ejecución y cumplimiento del contrato” (19 de 89), seguido muy de cerca por la de “Capacidad y Solvencia” (14 de 89).
Estos datos no dejan de ser representativos de dos de los momentos más críticos y que más dudas jurídicas pueden generar (y que, por tanto, mejor asesoramiento técnico requieren) en la vida de un contrato público: el propio desenvolvimiento del mismo durante toda su duración y las características que el licitador ha de reunir para poder concurrir a la licitación misma.
El sector económico de la “Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles” es el que presenta un mayor número de expedientes afectados por prácticas colusorias, con una amplísima diferencia (102 frente a los 19 en la siguiente actividad con mayor número de expedientes, la de “Actividades Generales de la Administración Pública”).
La OIReScon destaca la conveniencia de realizar un seguimiento de estos y otros sectores “más propensos a la realización de prácticas colusorias” para confirmar si se trata de “sectores de riesgo” o si los datos obtenidos responden a “resultados puntuales”.
Informes como éste (el cual se puede consultar en su totalidad desde aquí) nos permiten recordar la relevancia tanto económica como jurídica que representa la contratación pública. La misma puede llegar a suponer una parcela de actividad muy interesante para empresas que quizás, al no concurrir a licitaciones públicas, no aprovechan las oportunidades que ofrece. Para ello, contar con un asesoramiento jurídico especializado resulta fundamental para intervenir con mayores posibilidades de éxito en el mundo de la licitación pública.
Para cualquier consulta en materia de contratación pública no duden en dirigirse sin compromiso a EJASO ETL GLOBAL.
Autores