Convocadas las subvenciones para la elaboración de Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha

Convocadas las subvenciones para la elaboración de Planes de Igualdad en Castilla-La Mancha

09/05/2019

El 7 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) mediante Resolución de 24/04/2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la convocatoria de ayudas para planes de Igualdad en el año 2019. Esta convocatoria forma parte de las medidas para incentivar la elaboración y puesta en marcha, por primera vez, de planes de igualdad negociados con la representación legal de los trabajadores en las empresas de Castilla-La Mancha de entre 50 y 250 trabajadores, que se engloba dentro de la Ley de 12/2010 de 18 de noviembre, de Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha.

Esta ayuda concedida por la Comunidad de Castilla-La Mancha, está en consonancia con el la reciente publicación el pasado 7 de marzo de 2019 en el BOE del Real Decreto- Ley de 6/2019, de 1 marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entre otras cuestiones, modificó el umbral por el que a partir de ahora, todas las empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores, deberán implementar en sus organizaciones un plan de igualdad.

Ayudas para la negociación de los Planes de Igualdad

  1. ¿Quiénes pueden beneficiarse?

Dentro del ámbito de Castilla-La Mancha, podrán beneficiarse todas las empresas, incluidas las sociedades cooperativas y las comunidades de bienes que, como indicábamos anteriormente, tengan una plantilla de más de 50 trabajadores y no supere los 250. También corporaciones de derecho público de alcance provincial y regional con sede o delegación permanente en la comunidad autónoma. Por último, las entidades sin ánimo de lucro, constituidas e inscritas en los registros oficiales, así como las entidades locales de Castilla-La Mancha.

Existen a su vez una serie de requisitos que el beneficiario debe de cumplir para la obtención de la ayuda, de entre los que destacamos el disponer de una estructura técnica y capacidad financiera suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los programas presentados.

  1. Cuantía de la subvención:

La comunidad autónoma ha destinado una partida de 125.000€ que se destina a estas ayudas, que se desglosa por partidas distintas en función de si el beneficiario de la ayuda es una entidad local, una empresa, una entidad sin ánimo de lucro o corporaciones de derecho público.

Si bien, el límite de la cuantía de la subvención no podrá superar por proyecto la cantidad de 6.000€ en todos los supuestos (entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, así como corporaciones de derecho público).

Se considerarán como gastos subvencionables, el personal propio o contratado destinado a la elaboración del Plan de Igualdad, así como los gastos de consultoría y asistencia técnica, al igual que el material de oficina implementado, la promoción, edición, publicación y difusión.

  1. Plazo para presentar las solicitudes:

El plazo para presentar la solicitud es de 10 días hábiles a contar desde el siguiente día al de la publicación en el DOCM, de la resolución, esto es desde el 8 de mayo y hasta el 21 de mayo ambos incluidos.

¿Por qué interesa solicitar las ayudas económicas para implementar planes de igualdad?

Estas ayudas facilitarán a las empresas el diseño, elaboración y ejecución de planes de igualdad y, con ello, el cumplimiento con la legislación vigente y las ayudarán, en último término, a evitar sanciones administrativas.

Recordemos que la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social califica como infracción grave laboral el incumplimiento en materia de planes de igualdad lo que conlleva una sanción económica por importe de 626 a 6.250 euros. Y, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como objetivo prioritario este año vigilar las políticas de igualdad en las PYMES.

Y, en cualquier caso, las políticas de igualdad contribuyen a mejorar el clima laboral, reducir el índice de absentismo, incrementar el rendimiento de tus empleados y mejorar la imagen social de la empresa, lo que se traducirá, sin duda, en un incremento de sus beneficios económicos.

Desde EJASO ETL GLOBAL podemos gestionar las ayudas económicas a las empresas interesadas, preparando toda la documentación pertinente al efecto y, posteriormente, elaborando e implementando el proyecto de igualdad.

Conoce todos los detalles aquí.

Equipo de redacción
Buscador de artículos
Últimos artículos
Visita de la delegación empresarial Panameña a EJASO
Visita de la delegación empresarial Panameña a EJASO
21 may. 2024
Asistimos a la XII jornada de arbitraje inmobiliario
Asistimos a la XII jornada de arbitraje inmobiliario
20 may. 2024
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la Compraventa Inmobiliaria”
Desayuno informativo “Due Diligence Jurídica y Manifestaciones y Garantías en la...
17 may. 2024
Cambios fiscales relativos al ámbito de la electricidad
Cambios fiscales relativos al ámbito de la electricidad
16 may. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Otros:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (12)

Más info

+ Eventos (52)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (65)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)