La identificación del profesional de justicia mediante Cl@veJusticia

La identificación del profesional de justicia mediante Cl@veJusticia

En el BOE del pasado 31 de mayo se publicaba la Resolución de 26 de mayo de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se habilitaba a Cl@veJusticia como mecanismo de identificación de los profesionales de justicia en las actuaciones telemáticas ante los órganos judiciales.

Este sistema reviste de todas las garantías necesarias, surtiendo todos los efectos que el acto procesal o trámite lleve aparejados por la normativa procesal o administrativa que resulte de aplicación.

Si bien puede considerarse una novedad, la Secretaría General de la Administración de Justicia ya emitió un comunicado el 8 de marzo del presente en el que recordaba que, para relacionarse con la Administración de Justicia, era necesario que los profesionales de justicia con certificados electrónicos se encontrasen dados de alta en el sistema Cl@ve. Todo ello, sin perjuicio de que, si un profesional de una actuación telemática no lo estuviera, no se le impediría su intervención cuando pudiera corroborarse su identidad por otro medio alternativo, mostrando, por ejemplo, su carné profesional a través de la pantalla.

Posteriormente, y a través de su Instrucción 1/2021 de 29 de abril, esta Secretaría General también nos adelantaba que los Letrados de la Administración de Justicia requerirían por medio de sus resoluciones la identificación de los intervinientes a través del sistema Cl@ve. No obstante, y a pesar de la obligación de estar dado de alta, en la práctica, a los profesionales simplemente se les viene identificando a través de su correo electrónico y demás datos básicos de contacto, a fin de que el Juzgado pueda realizar las comprobaciones necesarias el día de celebración.

Ante esta situación de incertidumbre, desde EJASO ETL-GLOBAL entendemos que los profesionales de justicia deberían estar ya registrados y, al mismo tiempo, tener la capacidad de acomodarse a las exigencias particulares de identificación telemática que requiera cada una de las plazas en las que se actúe.

 

 

Autores:

José Antonio León Llorente
Córdoba

José Antonio León Llorente

  • Público, Administrativo y Urbanismo
  • Mercantil y Societario
Buscador de artículos
Últimos artículos
Cómo hay que computar los trabajadores temporales para fijar el número de delegados a elegir
Cómo hay que computar los trabajadores temporales para fijar el número de...
30 nov. 2022
¿Cuándo tienen competencia territorial los tribunales laborales españoles?
¿Cuándo tienen competencia territorial los tribunales laborales españoles?
15 nov. 2022
¿Cómo podemos proteger los activos digitales referentes a los diseños industriales de una empresa en el metaverso?
¿Cómo podemos proteger los activos digitales referentes a los diseños...
10 nov. 2022
Prestación por orfandad: se equiparán a la “orfandad total” aquellos supuestos de “orfandad simple” en los que el progenitor vivo sea privado de la patria potestad
Prestación por orfandad: se equiparán a la “orfandad total” aquellos supuestos...
26 oct. 2022
Servicios relacionados
Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (9)

Más info

+ Energía e Hidrocarburos (6)

Más info

+ Telefonía y redes (1)

Más info

+ Audiovisual, espectáculos y entretenimiento digital (2)

Más info

+ Empresa Familiar (1)

Más info

+ Economía digital (1)

Más info

+ Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) (1)

Más info

+ Estaciones de Servicio (4)

Más info

+ Energías Renovables (1)