Formas jurídicas que adoptan los clubes de ESPORTS

Formas jurídicas que adoptan los clubes de ESPORTS

26/04/2019

¿Qué formas jurídicas adoptan los clubes de ESPORTS?

Una de las cuestiones que todavía se sigue planteando y que genera dudas en el panorama de los ESPORTS, es qué forma jurídica es la que habitualmente adoptan los clubes de ESPORTS para concertar las relaciones con sus jugadores, inscribirse en competiciones, relacionarse con los patrocinadores, etc.

Actualmente, las formas jurídicas más comunes por las que se decantan son las sociedades de capital, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad Limitada.

Ahora bien, la elección de cualquiera de estas figuras le concede a los clubes personalidad jurídica propia, y ello implica, por tanto, la capacidad para gestionar y vincular al club todo lo relativo a la contratación de jugadores, contratos con patrocinadores, inscripción a competiciones, etc. La ventaja principal de este tipo de sociedades es que los socios no responden personalmente por las deudas o riesgos actuales o futuros -tales como sanciones o indemnizaciones- de la sociedad, esto es, existe una la responsabilidad limitada de los socios a lo que aportan como capital del club.

A día de hoy, la forma jurídica que están adoptando mayoritariamente los clubes de ESPORTS es la de sociedad de responsabilidad limitada -comúnmente llamada “SL”-, ya que una de las principales ventajas que presenta este tipo de sociedades es que el capital mínimo para su constitución es de tan solo 3.000 €, en comparación con los 60.000 € que requiere en el caso de las sociedades anónimas. Por tanto, la elección de esta clase de sociedad facilita la incorporación de todos aquellos que están interesados en adentrarse al sector, debido a que podrán hacerlo sin tener que llevar a cabo una gran inversión en lo referente a la constitución del club.

¿Qué otras figuras pueden adoptar? ¿Por qué no adoptan la figura de club deportivo?

No obstante lo anterior, existen otras formas jurídicas que a priori parecerían más idóneas para los clubes de ESPORTS, como es la de club deportivo o incluso constituir un equipo como asociación. En primer lugar, la cuestión que debe plantearse es si cabría la posibilidad de que los equipos pudieran escoger la figura de club deportivo, que a su vez se clasifican en:

  • Club deportivo elemental.
  • Club deportivo básico.
  • Sociedades Anónimas Deportivas.

La respuesta a esta cuestión es negativa y ello por cuanto el sector de los ESPORTS, necesitaría el reconocimiento como modalidad deportiva, es decir, que los ESPORTS, sean reconocidos previamente como deporte. Se trata de un requisito imprescindible que exige la normativa vigente para poder adoptar este tipo de figura. A nivel legislativo, nuestra opinión es que no es adecuado que los deportes electrónicos sean reconocidos como deporte.

En cuanto a la adopción de la figura de la asociación por los equipos de ESPORTS, cabe destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, el ámbito de las asociaciones es limitado ya que su fin es sin ánimo de lucro, lo que deja fuera del ámbito de aplicación a las sociedades mencionadas anteriormente (Sociedad Anónima y Sociedad Limitada). La elección de este tipo de figura dependerá de si los socios pretenden que el fin del equipo sea con el ánimo de lucrarse o no. En cualquier caso, si adoptan la figura de asociación, todas las ganancias que obtengan no podrán destinarse a los socios con el fin de lucrarse. Parece que, por tanto, esta figura no encajará habitualmente a la hora de constituir un club de ESPORTS.

En resumen, la forma jurídica por la que se están decantando actualmente los equipos de ESPORTS es la de “SL” (Sociedad Limitada) por las ventajas que presenta y que han sido expuestas anteriormente.

Desde aquí puede conocer mejor los servicios del Departamento de ESPORTS.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión | Eventos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión |...
18 abr. 2024
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
11 abr. 2024
Asistimos al Meta World Congress
Asistimos al Meta World Congress
11 abr. 2024
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de los socios en nuestra sede de Madrid
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de...
27 mar. 2024
Servicios relacionados

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (11)

Más info

+ Eventos (50)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (62)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)