El Ministerio de Justicia implanta "ACCEDA-JUSTICIA"

El Ministerio de Justicia implanta "ACCEDA-JUSTICIA"

Desde finales de junio está operativo el denominado ACCEDA-JUSTICIA. Es un sistema que ha implantado el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional de su competencia y que ha nacido con la finalidad de superar algunas dificultades a las que con frecuencia se enfrentan los operadores jurídicos en sus comunicaciones con la Administración de Justicia. El territorio Ministerio comprende las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. No obstante, está estudiándose la extensión de este sistema al resto de Comunidades con competencias transferidas; de hecho, ya opera en La Rioja y se han iniciado pruebas piloto, entre otras, en Madrid, en las Oficinas de Registro y Reparto de Galicia o en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Las principales funcionalidades que tiene ACCEDA-JUSTICIA nos permiten solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia de los procedimientos de manera telemática, así como enviar archivos a los órganos judiciales cuando estos excedan de los 30 MB, que es la capacidad límite que soporta LexNET.

Cuando el peso digital de los archivos (fotografías, planos a color, vídeos, etc.) impida presentarlos vía LexNET, inmediatamente después podrá intentarse su envío a través de ACCEDA-JUSTICIA. De esta manera, cuando tengamos una incidencia sobre exceso de cabida, podremos evitar aquellos desplazamientos físicos al órgano judicial que hasta ahora estábamos obligados a realizar cuando queríamos aportar una documentación muy voluminosa en formato papel o en otros soportes informáticos como CD o pendrive.

Otra de las ventajas que ofrece es que garantiza la continuidad del expediente judicial electrónico de los procedimientos. Al entrar a ACCEDA-JUSTICIA estamos obligados a cumplimentar, entre otros campos, los relativos al solicitante y al procedimiento, y a subir, por supuesto, el PDF de exceso de cabida que nos haya facilitado LexNET.  El órgano de destino que recibe los archivos será el encargado de unirlos al escrito principal que previamente haya sido enviado por LexNET. 

Desde EJASO ETL GLOBAL nos hacemos eco de esta novedosa aplicación cuyos beneficios pueden tener una incidencia muy sustancial en las condiciones de trabajo de todos los profesionales que interactúan a diario con la Administración de Justicia. 

José Antonio León Llorente
Córdoba

José Antonio León Llorente

  • Público, Administrativo y Urbanismo
  • Mercantil y Societario
Buscador de artículos
Últimos artículos
Propuestas del nuevo paquete de medidas fiscales: aumentar la carga fiscal a las rentas más altas y disminuirla a las más bajas
Propuestas del nuevo paquete de medidas fiscales: aumentar la carga fiscal a las...
30 sep. 2022
Nuevos incentivos al empleo para las personas que perciben el ingreso mínimo vital
Nuevos incentivos al empleo para las personas que perciben el ingreso mínimo...
30 sep. 2022
Despido tras ERTE: para calcular el salario diario a efectos indemnizatorios hay que excluir el periodo del ERTE
Despido tras ERTE: para calcular el salario diario a efectos indemnizatorios hay...
20 sep. 2022
¿Cómo proteger las marcas en los nuevos entornos digitales?
¿Cómo proteger las marcas en los nuevos entornos digitales?
19 sep. 2022
Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (9)

Más info

+ Energía e Hidrocarburos (6)

Más info

+ Telefonía y redes (1)

Más info

+ Audiovisual, espectáculos y entretenimiento digital (2)

Más info

+ Empresa Familiar (1)

Más info

+ Economía digital (1)

Más info

+ Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) (1)

Más info

+ Estaciones de Servicio (4)

Más info

+ Energías Renovables (1)