El Ministerio de Justicia implanta "ACCEDA-JUSTICIA"

El Ministerio de Justicia implanta "ACCEDA-JUSTICIA"

Desde finales de junio está operativo el denominado ACCEDA-JUSTICIA. Es un sistema que ha implantado el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional de su competencia y que ha nacido con la finalidad de superar algunas dificultades a las que con frecuencia se enfrentan los operadores jurídicos en sus comunicaciones con la Administración de Justicia. El territorio Ministerio comprende las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. No obstante, está estudiándose la extensión de este sistema al resto de Comunidades con competencias transferidas; de hecho, ya opera en La Rioja y se han iniciado pruebas piloto, entre otras, en Madrid, en las Oficinas de Registro y Reparto de Galicia o en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Las principales funcionalidades que tiene ACCEDA-JUSTICIA nos permiten solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia de los procedimientos de manera telemática, así como enviar archivos a los órganos judiciales cuando estos excedan de los 30 MB, que es la capacidad límite que soporta LexNET.

Cuando el peso digital de los archivos (fotografías, planos a color, vídeos, etc.) impida presentarlos vía LexNET, inmediatamente después podrá intentarse su envío a través de ACCEDA-JUSTICIA. De esta manera, cuando tengamos una incidencia sobre exceso de cabida, podremos evitar aquellos desplazamientos físicos al órgano judicial que hasta ahora estábamos obligados a realizar cuando queríamos aportar una documentación muy voluminosa en formato papel o en otros soportes informáticos como CD o pendrive.

Otra de las ventajas que ofrece es que garantiza la continuidad del expediente judicial electrónico de los procedimientos. Al entrar a ACCEDA-JUSTICIA estamos obligados a cumplimentar, entre otros campos, los relativos al solicitante y al procedimiento, y a subir, por supuesto, el PDF de exceso de cabida que nos haya facilitado LexNET.  El órgano de destino que recibe los archivos será el encargado de unirlos al escrito principal que previamente haya sido enviado por LexNET. 

Desde EJASO ETL GLOBAL nos hacemos eco de esta novedosa aplicación cuyos beneficios pueden tener una incidencia muy sustancial en las condiciones de trabajo de todos los profesionales que interactúan a diario con la Administración de Justicia. 

Autores:

José Antonio León Llorente
Córdoba

José Antonio León Llorente

Abogado

  • Público
  • Mercantil y Societario
Buscador de artículos
Últimos artículos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión | Eventos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión |...
18 abr. 2024
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
11 abr. 2024
Asistimos al Meta World Congress
Asistimos al Meta World Congress
11 abr. 2024
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de los socios en nuestra sede de Madrid
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de...
27 mar. 2024

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (11)

Más info

+ Eventos (50)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (62)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)