16/10/2025
El Ministerio de Trabajo sigue adelante con importantes reformas laborales, a pesar del reciente rechazo en el Congreso al Proyecto de Ley sobre jornada laboral y derecho a la desconexión. Emilio Orosa, asociado del departamento laboral de EJASO, analiza en Cinco Días dos iniciativas clave que podrían transformar el marco jurídico laboral:
El Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación urgente de un nuevo reglamento que desarrollará el registro de jornada laboral. Este no pasará por el Congreso, ya que no se trata de un real decreto-ley.
Entre las novedades previstas:
Tras la sentencia del Tribunal Supremo en julio, que impide aumentar la indemnización según las circunstancias del despido, el Ejecutivo busca una reforma legislativa.
El Comité Europeo de Derechos Sociales ya había señalado que la indemnización actual vulnera la Carta Social Europea por ser insuficiente y poco disuasoria.
Entre las propuestas sindicales destacan:
Aunque aún faltan trámites, estas reformas podrían tener un impacto profundo en la relación laboral en España. Como señala Orosa, el ordenamiento jurídico laboral es un sistema dinámico, reflejo de la convivencia social de su tiempo.
Seguiremos atentos a su evolución.
Menciones: