HORACIO VILLALOBOS (CORBIS VIA GETTY IMAGES)
13/10/2023
El Gobierno de Portugal confirma su intención de dar por finalizado el régimen fiscal especial para los residentes no habituales a partir de 2024, tal y como se recoge en el recientemente presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esta decisión ya fue adelantada hace unos días por el Primer Ministro luso, António Costa.
No obstante, de acuerdo con la información contenida en el borrador de los presupuestos, que deberá ser debatido y aprobado por la Asamblea, podrán seguir beneficiándose de determinados beneficios fiscales aquellos perfiles de alto valor, como los investigadores científicos o los profesionales del sector de la innovación, ya sean extranjeros o nacionales.
En declaraciones a Cinco Días, Maryline Valente, nuevo fichaje de nuestra oficina en A Coruña y Directora del Portuguese Desk de EJASO, considera que la propuesta del Gobierno luso “crea un régimen alternativo dirigido a atraer ciertos perfiles de alto valor”, con el objetivo de captar a especialistas de unos sectores claves para la transformación económica del país vecino.
Estas ventajas fiscales, continúa la experta en fiscalidad internacional, consisten básicamente en que las rentas nacionales que procedan de este tipo de sectores profesionales tributan a un tipo único del 20%. Por su parte, las producidas en otros países están exentas, lo que en la práctica libra del gravamen a los dividendos o a las rentas del ahorro provenientes de otras jurisdicciones.
Accede al artículo desde aquí
Menciones: