04/03/2024
Abogados y asesores fiscales prevén un aumento en las comprobaciones por parte de Hacienda para verificar el pago correcto del Impuesto a las Grandes Fortunas. Se espera que la lupa de la administración recaiga principalmente en Madrid, donde muchos contribuyentes no estaban acostumbrados a planificar su riqueza para pagar impuestos.
El impuesto se aprobó de forma temporal, pero el Gobierno ha anunciado que pretende convertirlo en permanente. La exención de la empresa familiar, una de las mayores ventajas del impuesto, tiene muchos requisitos que deben ser verificados. Alberto López, socio de fiscal de Ejaso, afirma que la comprobación del impuesto de patrimonio le corresponde a las autonomías y no a la Agencia Tributaria, pese a que los propios inspectores han pedido poder vigilar exenciones como la de la empresa familiar.
Esta “tiene muchos requisitos que deben comprobarse y que las comunidades autónomas no tienen capacidad de controlar con el nivel que tiene la agencia, por lo que muchas fortunas quedaban exentas sin cumplir los requisitos para ello”.
Ahora, sin embargo, se da la circunstancia de que la Inspección del Estado comprobará la rebaja fiscal en un contexto en el que “muchos patrimonios muy grandes se han beneficiado de la exención sin cumplir todos los requisitos para ello”, esgrime López.
En conclusión, se espera un gran aumento de las inspecciones por parte de Hacienda para verificar el pago correcto del Impuesto a las Grandes Fortunas, y se recomienda contar con abogados especialistas en materia fiscal para prevenir futuras sorpresas.
Autores