06/09/2018
Esta semana saltaba a los tabloides la noticia sobre la denuncia que llevará a cabo Manuel Valls a la revista “Paris Match”por unas fotos junto a Susana Gallardo.
Una polémica que nos lleva de nuevo al debate de la intimidad y la vida privada de personas y personajes expuestos al gran público.
Esta noticia es abordada por el periódico La Vanguardia, y donde nuestra compañera Isabel Reig ha podido aportar puntos clave sobre la legislación vigente en la que se debería sostener este tipo de situaciones. Según hemos podido rescatar desde la noticia:
Isabel Reig, abogada del despacho Ejaso ETL-Global recalca que el principal escollo en estos casos es que “no existen reglas que nos permitan afirmar con rotundidad la prevalencia de unos derechos fundamentales frente a los otros, puesto que no estamos ante derechos absolutos. Así, y pese a que la Ley Orgánica 1/82 establece en su artículo 8 en qué supuestos no se considerarán vulnerados los derechos al honor, intimidad y propia imagen, lo cierto es que es necesario analizar cada supuesto concreto para poder determinar cuál debe ser el derecho preferente”.
Con las fotos, “si se toman en un lugar privado, debe prevalecer el derecho a la imagen de las personas retratadas. En espacios públicos, entran ya otros factores como si esas fotos son de interés o si el personaje ha comerciado otras veces con momentos de su intimidad”, añade Isabel Reig.
Todos estos abogados coinciden, sin embargo, en una cosa: “Nunca hay que confundir interés público con interés del público”.
Si deseas revisar la noticia completa de La Vanguardia: Manuel Valls denunciará a ‘Paris Match’ por unas fotos cariñosas con Susana Gallardo