07/12/2018
Ayer 6 de diciembre se celebraba el Día de la Constitución española. Y dentro del gran número de publicaciones, programas y especiales, nuestra compañera María Emilia Casas fue invitada – como expresidenta del Tribunal Constitucional – por el periódico El País a compartir experiencias y responder una serie de preguntas al lado de Francisco Pérez de los Cobos y Pascual Sala.
Como bien sabéis nuestra Constitución acaba de cumplir 40 años y es un placer contar con María Emilia Casas en nuestro equipo, dándonos una experiencia y una visión del Derecho y de nuestra historia de forma incomparable.
Atendiendo a la primera pregunta que el periódico les lanza… Nuestra compañera responde:
¿Se ha quedado vieja la Constitución? ¿Habría que reformarla?
María Emilia Casas: La Constitución del 78 es la mejor que hemos tenido los españoles. Ha permitido años de prosperidad y de bienestar. Está llena de virtudes, pero, como decía García Pelayo [Manuel, presidente del TC entre 1980 y 1986], la esencia de una Constitución es ser la norma capaz de resolver los problemas de la organización política del presente y del futuro. Y esa resolución del futuro se logra a través de su reforma, que está regulada en la propia Constitución. En consecuencia, cumplir con la Constitución también es reformar la Constitución.
Puedes ver la noticia y la entrevista al completo desde aquí: “Se traslada al Constitucional lo que la política podría haber resuelto”