La Seguridad Social reclama a familias monoparentales las ayudas por nacimiento cobradas doble

La Seguridad Social reclama a familias monoparentales las ayudas por nacimiento cobradas doble

25/06/2024

¡Avanza la unidad especializada en Derechos Fundamentales de EJASO, liderada por María Emilia Casas Baamonde!

Lourdes Ruiz, integrante de la unidad, impulsó recientemente una reivindicación histórica en la tutela de los derechos fundamentales de las familias monoparentales, representando los intereses de las socias de la Asociación Madres Solteras por Elección ante el Tribunal Constitucional.

ElPaís, EFE, ElDiario, y diversos medios, se hacen eco de las reclamaciones por parte de la Seguridad Social que está solicitando la devolución de la prestación recibida por las semanas adicionales a las 16 que corresponde a la madre biológica a aquellas madres de familias monoparentales que vieron estimadas sus reclamaciones por los órganos judiciales y que han visto truncadas las mismas por el criterio mantenido desde 2023 por el Tribunal Supremo.

Muchas madres que, en el libre desarrollo de su personalidad, decidieron formar familias monoparentales, y que, en su condición de madre biológica, tienen derecho a un permiso por nacimiento de 16 semanas, con el reconocimiento de los Tribunales también disfrutaron de las semanas de permiso reconocido en la norma al progenitor distinto de la madre biológica. Sin embargo, el año pasado el Tribunal Supremo rechazó la posibilidad de que las madres pudieran disfrutar de esas semanas adicionales y la Seguridad Social ha comenzado a reclamar las prestaciones percibidas por las mismas.

Ante la posibilidad de un pronunciamiento negativo del Tribunal Constitucional, Lourdes señala que no deben descartarse otras opciones disponibles para apelar al respeto del derecho de estas madres a no ser discriminadas, ya que "Siempre nos quedará Estrasburgo".

Buscador de artículos
Últimos artículos
A la caza de las clases de acreedores ‘fake’: los jueces acercan su lupa a las reestructuraciones donde la banca no cobra - Cinco Días
A la caza de las clases de acreedores ‘fake’: los jueces acercan su lupa a las...
12 jul. 2024
Vertido de aguas residuales: ¿cómo actuar ante un expediente sancionador? - Estaciones de servicio
Vertido de aguas residuales: ¿cómo actuar ante un expediente sancionador? -...
10 jul. 2024
Sistemas predictivos en la justicia civil - Tirant lo Blanch
Sistemas predictivos en la justicia civil - Tirant lo Blanch
08 jul. 2024
Vídeo fiesta 40 aniversario EJASO
Vídeo fiesta 40 aniversario EJASO
03 jul. 2024

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Blog (71)

Más info

+ Eventos (56)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Desayunos (14)

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)