elEconomista
26/10/2023
Juan Enrique Altimis, socio y responsable del departamento fiscal de EJASO, considera que la propuesta de PSOE y Sumar de gravar con un tipo mínimo del 15% el resultado contable de las compañías en vez de la base imponible es inconstitucional y podría dar lugar a una alta litigiosidad.
En su opinión, la propuesta colisiona con la propia estructura del impuesto, que establece como capacidad económica la obtención de renta y no el resultado contable. Además, podría contravenir el principio constitucional de capacidad económica, ya que gravaría beneficios que ya han sido tributados en el extranjero.
Altimis también advierte de que la medida podría desincentivar la inversión a través de España, ya que las empresas tendrían que tributar por los beneficios generados en el extranjero, incluso si ya han tributado en el país de origen.
En resumen, considera que la propuesta de PSOE y Sumar es una medida inviable que podría tener graves consecuencias para las empresas españolas.
Algunos de los argumentos específicos que esgrime en su análisis son los siguientes:
Es probable que la propuesta de PSOE y Sumar suscite un intenso debate en los próximos meses. Las empresas españolas y los organismos económicos ya han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de la medida.
Autores
Consejero Ejecutivo. Director del dept. Fiscal. Inmobiliario