La deducción fiscal de los 'realities' divide al Gobierno | El Confidencial

La deducción fiscal de los 'realities' divide al Gobierno | El Confidencial

El Confidencial

El Ministerio de Cultura no considera que los reality shows como Gran Hermano, Supervivientes o La isla de las tentaciones sean producciones culturales, por lo que no tendrán apoyo de Hacienda como las series o el cine.

Sin embargo, una consulta realizada por una productora canaria sobre la posibilidad de deducción fiscal para un reality show recibió una respuesta afirmativa de Hacienda, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Estas incluyen la obtención de un certificado cultural del ICAA, el cual el organismo ha declarado que no emitirá para los reality shows al considerar que no son cultura.

Esta deducción, comúnmente conocida como "tax equity", alcanza el 30%, aunque la referencia habitual es el 20%. Las deducciones se pueden transmitir a terceros a través del uso de agrupaciones de interés económico (AIE), explican Alberto López y José Saldarriaga, socios de Ejaso, despacho activo en el uso de esta herramienta fiscal en la cultura. Se trata de estructuras cada vez más sólidas.

En primera instancia, hubo una campaña de revisiones por parte de la Inspección, pero cada vez hay menos conflictividad, tanto en las deducciones al cine como a espectáculos en vivo, que incluyen festivales, circo, conciertos, obras de teatro o la ópera. "Son estructuras muy seguras para los inversores y también para los promotores que buscan mejorar la rentabilidad de sus proyectos, o tener más fondos para traer mejores artistas", comentan López y Saldarriaga.

Eso sí, los socios de Ejaso advierten del riesgo de abusos: "Estamos viendo cómo ciertos agentes del sector están tratando de ampliar el marco de la deducción a campos no permitidos por la deducción ni por el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales), o incluso aumentar el importe de facturas que incluyen como base de la deducción sin que tenga mucho que ver.

Esto nos preocupa, ya que podría provocar un riesgo no querido, por ello recomendamos que los inversores y promotores escojan bien a sus estructuradores, colocadores y asesores, ya que es mejor obtener una rentabilidad cierta y segura que una rentabilidad incierta e insegura".

Accede a la noticia completa

Autores

Alberto López Gómez
A Coruña

Alberto López Gómez

Socio. Responsable del área de Derecho Fiscal en Galicia

  • Fiscal
José Ignacio Saldarriaga Alonso
Madrid

José Ignacio Saldarriaga Alonso

Socio. Mercantil, Societario M&A y Venture Capital

  • Mercantil y Societario
Buscador de artículos
Últimos artículos
A la caza de las clases de acreedores ‘fake’: los jueces acercan su lupa a las reestructuraciones donde la banca no cobra - Cinco Días
A la caza de las clases de acreedores ‘fake’: los jueces acercan su lupa a las...
12 jul. 2024
Vertido de aguas residuales: ¿cómo actuar ante un expediente sancionador? - Estaciones de servicio
Vertido de aguas residuales: ¿cómo actuar ante un expediente sancionador? -...
10 jul. 2024
Sistemas predictivos en la justicia civil - Tirant lo Blanch
Sistemas predictivos en la justicia civil - Tirant lo Blanch
08 jul. 2024
Vídeo fiesta 40 aniversario EJASO
Vídeo fiesta 40 aniversario EJASO
03 jul. 2024
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (14)

Más info

+ Eventos (56)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (71)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)