20/02/2020
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid inauguró ayer con éxito su nueva sección sobre esports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos. Cuatro sillas gaming y la proyección de un vídeo que reflejaba la dimensión de este sector en auge ambientaron la exitosa presentación de la nueva sección, copresidida por nuestro compañero José Ignacio Saldarriaga y por la socia de Roca Junyent, Marlen Estévez.
En sus palabras de bienvenida a la sesión, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, confió en que este nuevo espacio “aúne a los profesionales de la disciplina y sea un foro de opinión referente en el sector”. Asimismo, junto a los copresidentes de la sección participaron José Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Clubes de Esports y CEO de Giants, y Sergi Mesonero, director de estrategia de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
Durante la inauguración, a la que asistieron multitud de compañeros de EJASO ETL Global, también hubo tiempo para reflexionar acerca de la importancia de institucionalizar un sector en crecimiento y de poner sobre la mesa la falta de regulación específica en el ámbito de los esports, de ahí la necesidad de que este tipo de secciones impulsen los debates para la mejora del sector. De hecho, se trata de la primera Sección de este tipo dedicada específicamente a los deportes electrónicos desde un punto de visto jurídico.
En esta línea, según Sergi Mesonero, la nueva sección del ICAM genera una importante atracción porque “España es el décimo país en consumo de videojuegos y pocos países tienen nuestra calidad de Internet. Es el caldo perfecto para encabezar esta revolución del entretenimiento“.
De hecho, tal como recordó José Ramón Díaz, el sector de los esports no dista mucho de un deporte tradicional. “En una gaminghouse hay médicos, dietistas… Se asemeja mucho a cualquier otro deporte sin llegar a ser un deporte“, explicó Díaz.