Éxito de nuestra jornada sobre la LGUM en Barcelona

Éxito de nuestra jornada sobre la LGUM en Barcelona

19/04/2016

Tras el éxito de la celebración de un desayuno sobre la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en la sede de EJASO Madrid el pasado mes de febrero, Joan-Ramon Borrell, director del Máster Universitario en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universitat de Barcelona, nos invitó a celebrar una jornada sobre la citada Ley que, además serviría para clausurar el máster que dirige.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado martes 12 de abril y, coordinada por la socia de EJASO Barcelona Isabel Sobrepera, volvió a contar con Anna Merino Castelló como ponente invitada.

Merino (doctora en economía, responsable del Área de Regulación, Mercados y Competencia de la Generalitat de Catalunya, y actual jefa del Área de Regulación Económica de Ayudas de Estado de la Generalitat de Catalunya), habló ante un auditorio en el que, además de darse cita numerosos alumnos del máster, asistió una amplia representación de los sectores de hidrocarburos,  hostelería, comercio al por menor y franquicias, empresas cerveceras y el Consorcio de la Zona Franca entre otros.

Tal y como ocurriera en Madrid, Anna Merino comenzó hablando de los antecedentes de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para, a continuación, entrar de lleno en ella y presentar algunos ejemplos y casos reales que explican los mecanismos de protección que esta ofrece.

Principales conclusiones de la jornada

Es vital contar con un buen asesoramiento legal; el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece la posibilidad de reclamar por la vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado a través de su propia web y son muchas las oportunidades que esto ofrece a las empresas. Los plazos son cortos y lo habitual es que la empresa obtenga una respuesta en unos 15 días.

Si bien en España la cultura de la competencia ha mejorado bastante en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer.

El fin último de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado es hacer una transposición definitiva de la legislación europea, pero muchas Comunidades Autónomas no la han hecho suya y la han recurrido al constitucional.

Como dijimos en su día tras el desayuno organizado en Madrid y dado el interés que suscita la Ley de Garantía de Unidad de Mercado entre nuestros clientes, no descartamos la posibilidad de celebrar una nueva jornada en alguna otra sede de Estudio Jurídico EJASO.

Buscador de artículos
Últimos artículos
EJASO asesora a Bullnet Capital en su inversión de 2,5 millones de euros en Impetux Optics
EJASO asesora a Bullnet Capital en su inversión de 2,5 millones de euros en...
20 may. 2026
EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios procedentes de promoción interna
EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios...
18 may. 2026
EJASO, entre los despachos con mayor facturación en España según Iberian Lawyer
EJASO, entre los despachos con mayor facturación en España según Iberian Lawyer
15 may. 2026
EJASO asesora a PREMIUM QUALITY INVESTMENT (PQI) en la venta de la compañía a SABSEG
EJASO asesora a PREMIUM QUALITY INVESTMENT (PQI) en la venta de la compañía a...
14 may. 2026

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (24)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (132)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (122)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)