14/07/2025
El Tribunal Supremo ha puesto punto final al caso Pasapalabra, desestimando la revisión solicitada por Mediaset contra la sentencia firme de 2019 que reconocía a ITV Studios como titular del formato.
Nuestra compañera Silvia Ruiz, socia del área de Medios y Entretenimiento de EJASO, analiza en Economist & Jurist los principales argumentos de la STS 3429/2024, en la que el Alto Tribunal concluye que no se aportaron documentos "decisivos" para justificar la revisión y que, además, la acción se ejercitó fuera de plazo.
“La sentencia refuerza la protección jurídica de los formatos de televisión y, por tanto, la seguridad jurídica en el mercado audiovisual en España”, destaca Silvia.
Además, el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid ha cuantificado en más de 45,8 millones de euros los beneficios obtenidos por Mediaset por la explotación no autorizada del programa.
Esta sentencia supone un hito clave en el Derecho Audiovisual, consolidando la protección jurídica de los formatos televisivos como activos valiosos e intangibles.