11/10/2023
El pasado día 5 de octubre, la firma de abogados EJASO, celebro en sus oficinas de Madrid, un interesante desayuno coloquio, en el que puso encima de la mesa un tema de actualidad, interesante y no porque sea en este momento poco conocido entre nuestras PYMES , deja de ser menos importante.
Estamos ante un reto para nuestras PYMES, de mediano tamaño y con proyección de consolidarse y hacerse grandes, importantísimo. No solo hablamos de una forma de financiación interesantísima, sino que entrar en el mercado cotizado resulta ser un aval para la empresa la cual, por los tramites que es preceptivo cumplir y las normas que hay que adecuar de forma interna, convierten y revisten a la empresa con un plus de profesionalidad rigor y solvencia siendo la mejor carta de presentación para cualquier tipo de gestión.
En este desayuno, EJASO presentó como ponente a D. Jesús González Nieto-Márquez. Director Gerente BME, quien explico las nuevas iniciativas BME SCALEUP, Y BME GROWTH, sus objetivos y compañías target.
Junto a Jesús González Nieto-Márquez estuvieron los socios de EJASO expertos en la materia, Enrique González Iglesias y Manuel González-Haba Poggio y al acto asistieron empresas que ya están en el mercado alternativo y que contaron sus experiencia de primera mano, así como empresas que están interesadas en empezar con los trámites para entrar en el BME y adquirir financiación por esta vía.
D. Jesús González Nieto-Márquez. Director Gerente BME, empezó su intervención hablando de BME SCALE-UP, y BME GROWTH y de cuál es, su actual situación.
“Salir a cotizar es algo a lo que históricamente se ha resistido la Pyme española, por diversas razones.
Un número importante de empresas se están encontrando con graves problemas para acceder al crédito ante la exponencial subida de tipos de los últimos dos años, y ante la dificultad de mantener la compañía en una sucesión empresarial, por la inexistencia de relevo familiar. La salida a cotizar puede ser, sin duda, una de las mejores opciones de profesionalización, manteniendo el control en las compañías.
El acceso a los mercados de capital es ya una necesidad acuciante para la economía española y, en concreto, para la Pyme. Por esta razón Bolsas y
Mercados Españoles (BME) ha lanzado el llamado “BME SCALE”, un nuevo mercado enfocado a facilitar la cotización de las compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad.
Es decir, firmas que no cumplen los requisitos para estar en mercados más grandes, pero que tienen intención de financiarse en los mercados de capitales. BME SCALE también está dirigido a otros tipos de empresas como pymes con negocios maduros, empresas familiares en relevo generacional y socimis.
BME SCALE entra ya en funcionamiento en este mes de octubre de 2023. Las compañías de este mercado no necesitarán disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo. Además, tampoco necesitan una difusión accionarial mínima, ya que será decisión de cada compañía. El folleto (documento jurídico-económico informativo de la salida a cotización) inicial se simplificará al máximo con respecto al requerido en otros mercados y un asesor registrado decidirá si la compañía tendrá due diligence o no.
Para entrar en este nuevo mercado será necesario contar con la forma jurídica de sociedad anónima, contar con consejo de administración, las compañías deben estar acompañadas de letrado asesor, y contar con un asesor registrado en el mercado, además de publicar las cuentas anuales auditadas.
Uno de los principales retos para este tipo de compañías será contar con una estructura y un asesoramiento jurídicos adecuado para la incorporación (y el mantenimiento) a este nuevo mercado, lo que conllevará un reto y un desafío para la gran mayoría de ellas. Es de sobra conocida la escasa sofisticación jurídica de muchas compañías españolas de tamaño pequeño o mediano.
Para la incorporación a este nuevo mercado BME SCALE, se plantean algunos retos importantes desde un punto de vista jurídico:
Estos son solamente tres áreas en las que la mayoría de las Pymes españolas carece en la actualidad del asesoramiento jurídico adecuado para el salto a un mercado de valores. Sin duda, la creación de este nuevo mercado puede ser muy beneficiosa desde el punto de vista económico, pero conlleva un enorme reto jurídico para la Pyme media española.
Menciones:
Consejero Ejecutivo. Director del dept. Mercantil y Societario. Inmobiliario. Estrategia Empresarial
Socio. Responsable del área de Derecho Mercantil en Galicia