Las nuevas obligaciones en materia de envases (Real Decreto 1055/2022 y fecha límite para pertenecer a un SCRAP).

Las nuevas obligaciones en materia de envases (Real Decreto 1055/2022 y fecha límite para pertenecer a un SCRAP).
Blog

27/05/2024

El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases entró en vigor el 29/12/2022, estableciendo nuevas obligaciones en materia de envases y residuos de envases.

Con el fin de cumplir con el compromiso adquirido en el V Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Europea adoptó la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases, regulación que busca la armonización europea en materia de envases, con la finalidad de:

  • Prevenir o reducir el impacto de los envases en el medio ambiente.
  • Evitar obstáculos comerciales en el mercado de la Unión Europea.

El antecitado real decreto tiene por objeto adaptar la normativa española al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor establecido en la normativa de la UE, así como regular los mecanismos para aumentar el seguimiento y control de las obligaciones de los productores en materia de envases.

Esta normativa ha establecido, a los llamados Productores de Producto o representantes autorizados la obligatoriedad de inscribirse ante el Ministerio de Transición Ecológica, a los efectos de obtener un número de registro, y estar identificados a los efectos de realizar la declaración anual de envases establecida en tal regulación.

Son considerados Productores de Producto:

  • Envasadores
  • Importadores
  • Adquirentes intracomunitarios
  • Representante autorizado (para empresas no establecidas en España).

Estos agentes económicos están obligados a realizar, anualmente, una remisión de información de los envases puestos en el mercado.

Aunque su entrada en vigor fue el 29/12/2023, se establecieron obligaciones con respecto a la introducción en el mercado de envases para 2021 y 2022.

En concreto:

  • Para los datos de envases de 2021, se disponía de plazo desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de julio de 2023.
  • Para los datos de envases de 2022, se disponía de plazo desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023.
  • Para los datos de envases de 2023, ya regía el plazo general del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

Otra de las obligaciones es la de hacer constar en facturas o cualquier documentación comercial, el número de registro de Productor de Producto asignado por MITECO en la inscripción.

Además, se requiere que los sujetos obligados financien la gestión de residuos, a través de los llamados sistemas de responsabilidad ampliada (SRAP), los cuales pueden ser individuales o colectivos (SIRAPs o SCRAPs).

Lo que se busca es que las empresas asuman la responsabilidad derivada de los productos envasados y responsabilizarlos por la generación de tales residuos.

Si bien ya existían algunos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (sería el caso de ECOVIDRIO o ECOEMBES), hay que tener en cuenta que, tales sistemas estaban destinados exclusivamente a envases doméstico y horeca (bebidas), si bien, la normativa actual diferencia 4 categorías distintas de envases:

  • Envase doméstico
  • Horeca (Bebidas)
  • Industriales
  • Comerciales

Si bien ya existían sistemas de responsabilidad ampliada colectivos para las 2 primeras categorías (regidos por la normativa anterior), algunos sistemas relativos a envases industriales y comerciales se encuentran en proceso de constitución. Se ha fijado como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2024 para llevar a cabo la constitución de estos sistemas, para las indicadas categorías (industriales y comerciales), si bien para los envases domésticos y horeca, la obligación es hasta el 30 de junio de 2024.

Puede consultarse los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en el enlace oficial del Ministerio de Transición Ecológica: Enlace

Para recibir información adicional, no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo Legal.

Contacto: nbonilla@ejaso.com

Menciones:

Buscador de artículos
Últimos artículos
Cambio de rumbo en la interpretación del concepto de “actividad industrial” en impuestos especiales
Cambio de rumbo en la interpretación del concepto de “actividad industrial” en...
17 jun. 2024
Asistimos al South Summit 2024
Asistimos al South Summit 2024
14 jun. 2024
Desayuno de prensa "Celebramos nuestro 40 aniversario"
Desayuno de prensa "Celebramos nuestro 40 aniversario"
14 jun. 2024
Desayuno informativo "Tax Equity Cultural: Una inversión segura"
Desayuno informativo "Tax Equity Cultural: Una inversión segura"
13 jun. 2024

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (14)

Más info

+ Eventos (54)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (69)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)