La Audiencia Nacional dice que los trabajadores deben comunicar las bajas médicas a las empresas

La Audiencia Nacional dice que los trabajadores deben comunicar las bajas médicas a las empresas
Blog

07/02/2024

El día 1 de abril entro en vigor la nueva redacción del artículo 7 del RD 625/2014 de 18 de julio, de tal forma que, a partir de dicha fecha, el trabajador ya no esta obligado a entregar copia del parte de baja, confirmación o alta a la empresa.

Pues bien, el 18 de diciembre, se publicó una importante sentencia de la Audiencia Nacional (AN) (SAN 123/2023) que se pronuncia sobre este asunto, indicando que las personas trabajadoras deben informar a la empresa de su ausencia.

En su sentencia, la AN hace una diferencia importante entre la justificación de la baja médica que realizaban los trabajadores al aportar parte expedido por los Servicios Públicos de Salud y la comunicación de la ausencia por parte de la persona trabajadora a la empresa.

Concluyendo que si bien, la persona trabajadora no tiene que aportar parte de baja a la empresa, sí que tiene que informar de la ausencia. Indica además que esta comunicación persigue precisamente evitar perjuicios en la empresa, pues la ausencia tiene una implicación directa en la actividad y organización de esta sin que la comunicación de la ausencia suponga ningún perjuicio para el trabajador.

Buscador de artículos
Últimos artículos
Crecimiento biotech: del capital privado a los mercados de capitales
Crecimiento biotech: del capital privado a los mercados de capitales
29 sep. 2025
Por tercer año consecutivo, EJASO ha sido reconocido como Team of the Year – Startup en los Forty under 40 Awards de Iberian Lawyer
Por tercer año consecutivo, EJASO ha sido reconocido como Team of the Year –...
26 sep. 2025
Miguel Ángel Serrano participará como ponente en la I Jornada sobre Derecho Internacional Privado
Miguel Ángel Serrano participará como ponente en la I Jornada sobre Derecho...
25 sep. 2025
Miguel Ángel Serrano participará como ponente en la Capacitación práctica en arbitraje internacional de ALL
Miguel Ángel Serrano participará como ponente en la Capacitación práctica en...
24 sep. 2025
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (22)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (117)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (113)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)