Jornada informativa: Cambios en IVA e Impuestos Especiales aplicables al sector de los Hidrocarburos. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

Jornada informativa: Cambios en IVA e Impuestos Especiales aplicables al sector de los Hidrocarburos. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA).
Eventos

24/01/2025

Ayer, 23 de enero de 2025, celebramos una interesante jornada informativa sobre los cambios en IVA e Impuestos Especiales aplicables al sector de los Hidrocarburos. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA). Una sesión clave para entender cómo las últimas modificaciones normativas impactan en este sector.

La jornada contó con la ponencia de Nicolás Bonilla Sánchez, abogado y asesor fiscal de EJASO; y José María Narváez Jiménez, ex funcionario de la AEAT y responsable en el Centro Directivo de Aduanas de la figura del OEA desde su lanzamiento en 2007 en toda la UE.

Durante la sesión se trataron:

  • Los principales cambios normativos que afectan al sector de los hidrocarburos, comenzando con una introducción a las modificaciones regulatorias y los cambios normativos precedentes.
  • Se abordaron las novedades en el IVA relacionadas con las extracciones desde depósitos fiscales, tanto para los extractores como para los depósitos fiscales, haciendo especial énfasis en el papel del Operador Económico Autorizado (OEA) como figura clave.
  • Asimismo, se analizaron las modificaciones introducidas en la Ley de Impuestos Especiales, con un enfoque en los carburantes de diseño, y se enmarcó detalladamente la figura del OEA, destacando sus beneficios y requisitos.


Queremos agradecer a los más de 20 asistentes por su interés y participación activa, y a nuestros ponentes, Nicolás y José María, por sus enriquecedoras aportaciones y claridad en la exposición de estos temas tan relevantes para el sector.

Seguimos comprometidos con ofrecer conocimiento y soluciones legales a las necesidades de nuestros clientes.

Menciones:

Buscador de artículos
Últimos artículos
Se publica el esperado Código de Buenas Prácticas para modelos de IA de Propósito General: guía clave para cumplir el Reglamento de IA desde agosto de 2025
Se publica el esperado Código de Buenas Prácticas para modelos de IA de...
14 jul. 2025
Claves del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el  que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del  sistema eléctrico
Claves del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban...
10 jul. 2025
EJASO participa en el encuentro "Empresarios Gallegos en el Mundo", organizado por AEGAMA
EJASO participa en el encuentro "Empresarios Gallegos en el Mundo", organizado...
10 jul. 2025
EJASO será uno de los patrocinadores del III Congreso Aranzadi de Abogados In House
EJASO será uno de los patrocinadores del III Congreso Aranzadi de Abogados In...
07 jul. 2025
Servicios relacionados

Sectores:

Áreas de práctica:

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (21)

Más info

+ Desayunos (16)

Más info

+ Eventos (110)

Más info

+ Casos de éxito (16)

Más info

+ Blog (108)

Más info

+ Operaciones y clientes (5)