10/12/2024
Los pasados días 4 y 5 de diciembre, Nicolás Bonilla, responsable del departamento de Impuestos Especiales de EJASO, participó en una formación especializada sobre “Impuestos especiales y SILICIE – Novedades 2025”, organizada en colaboración con Grupo Colabora, ASEBOR y ASBER. Este programa de formación se centró en las principales novedades previstas para el sistema SILICIE de cara a 2025.
Durante el curso, se hizo un recordatorio sobre la naturaleza y estructura del Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, así como se abordaron cuestiones relativas a los procesos de fabricación y normativa de circulación de estos productos.
En cuanto al sistema SILICIE, se trataron sus rasgos generales y procedimentales, las modalidades de llevanza de la contabilidad y se profundizó en los plazos específicos para el registro y suministro de información de las bodegas.
Además, se vio paso a paso las modificaciones previstas de cara a 2025 a implementar por SILICIE 2.0, abordando cada una de las afectaciones del contenido y dinámica contable.
Para finalizar, se abordaron cuestiones relativas a las nuevas obligaciones de cara a la normativa de envases que entrará en vigor en 2025, aprovechando la afectación a la actividad de elaboración de vino y bebidas fermentadas.
Esta formación práctica y orientada a la realidad empresarial de este sector permitió a los asistentes familiarizarse con los próximos cambios legislativos, reforzando sus competencias para garantizar un cumplimiento normativo eficaz y práctico.