Certificación de startups: más allá de la tendencia | Desayuno

Certificación de startups: más allá de la tendencia | Desayuno
Desayunos

11/03/2024

El pasado 07 de marzo de 2024, Ejaso acogió un desayuno informativo sobre el proceso de certificación para el reconocimiento oficial de “empresa emergente” previsto en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. Se trató de un evento crucial para comprender los beneficios y requisitos de la Ley de Startups española. La jornada contó con la participación de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, que es el organismo encargado de llevar a cabo del proceso de certificación, así como de diferentes agentes del ecosistema del emprendimiento innovador, como fondos de inversión en empresas tecnológicas, responsables de las oficinas de transferencia de diferentes universidades públicas y emprendedores.

ENISA, explicó en detalle el proceso, desde los requisitos que deben cumplir las empresas hasta los pasos a seguir para obtener la certificación. Se hizo especial hincapié en aclarar las dudas interpretativas que plantea la Ley, especialmente en relación con los siguientes criterios:

  • Innovación
  • Uso intensivo de conocimientos técnicos.
  • Escalabilidad
  • Grado de atractivo
  • Competencia

En cuanto a los recursos que utiliza ENISA para determinar el estado de la técnica o el grado de innovación de una startup, la entidad mencionó la consulta a expertos independientes, la revisión de publicaciones científicas y el análisis de patentes.

Impacto de la Ley de Startups en la inversión

Los diferentes participantes en el desayuno compartieron su perspectiva sobre la Ley de Startups, destacando sus beneficios potenciales, como la reducción de la carga fiscal y administrativa para las startups, la atracción de talento y la mejora del acceso a financiación. También se mencionaron algunas incertidumbres, como la complejidad del proceso de certificación, la posible sobreregulación, y la falta de aplicación efectiva para las empresas tecnológicas que tardan varios años en desarrollar su tecnología.

En cuanto al impacto de la Ley en los procesos de inversión, la conclusión alcanzada fue que la certificación de una startup puede ser un factor positivo para los inversores, ya que aporta un sello de calidad y reduce el riesgo de la inversión. Sin embargo, la decisión de invertir en una startup no dependerá solamente de la certificación, sino que también se tendrán en cuenta otros factores como el equipo, la propuesta de valor y el mercado objetivo.

Conclusiones

La jornada sobre la certificación de startups en Ejaso brindó información valiosa para las empresas que buscan acogerse a la Ley de Startups. La participación de ENISA y de otros agentes del ecosistema del emprendimiento innovador permitió a los asistentes comprender mejor los requisitos del proceso de certificación, los beneficios de la Ley y su impacto en la inversión.

Menciones:

César Espert Rodríguez
Madrid

César Espert Rodríguez

Socio. Societario, Contractual, M&A y Venture Capital

  • Mercantil y Societario
  • Inmobiliario y Urbanismo
Buscador de artículos
Últimos artículos
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
11 abr. 2024
Asistimos al Meta World Congress
Asistimos al Meta World Congress
11 abr. 2024
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de los socios en nuestra sede de Madrid
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de...
27 mar. 2024
Experiencia en el arbitraje: una mirada 360º | Jornada
Experiencia en el arbitraje: una mirada 360º | Jornada
25 mar. 2024
Servicios relacionados

Unidades especializadas:

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (11)

Más info

+ Eventos (49)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (62)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)