02/07/2018
Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de abril de 2018
En empresas multinacionales, o con intención de serlo, es habitual que tengan algún trabajador expatriado prestando servicios en otro país. En estos casos, normalmente se pactan unas condiciones laborales específicas dadas las dificultades e inconvenientes que supone para el empleado abandonar su lugar de residencia.
Y precisamente el cambio de domicilio es una cuestión intrínseca en la condición de trabajador expatriado, y en ocasiones el alquiler de la vivienda en el país de destino es sufragado por la propia empresa.
Ahora bien, ¿es salario?
Nuestro Alto Tribunal ha analizado en su sentencia de 16 de abril de 2018 si el concepto de alquiler abonado por una compañía a un empleado expatriado tiene naturaleza salarial o extrasalarial, y con ello si forma o no parte del salario regulado para calcular una posible indemnización por extinción del contrato.
En el caso concreto, se parte de la siguiente situación:
Como se va a observar, si bien esto último parece relevante, no es algo esencial para resolver el asunto planteado. De este modo, el Tribunal tiene en cuenta las siguientes consideraciones jurídicas:
De este modo, el Tribunal Supremo concluye que el alquiler de la vivienda del trabajador expatriado constituye salario por cuanto que no estamos ante un suplido por un desembolso extraordinario efectuado por el trabajador en razón de su trabajo, sino, por el contrario, ante el coste ordinario de la vida habitual de todo ciudadano – la vivienda-, el cual sufraga desde el inicio de la prestación de servicios la empresa. Es más, ratifica dicha conclusión el hecho de que el trabajador no se halla temporalmente desplazado por razón del contrato, sino que necesariamente reside en la localización de destino fijada en el mismo. Por tanto, considerándose salario, formaría parte del salario regulador para el cálculo de una indemnización finalización de la relación laboral (despido, fin de contrato temporal, extinción ex art. 50 ET, etc.).
Autores